Publicidad
Abogado de Laurence Maxwell dice que la acusación de la fiscalía es «débil» y se basa en declaraciones falsas de los policías El juez dictaría una resolución el próximo sábado

Abogado de Laurence Maxwell dice que la acusación de la fiscalía es «débil» y se basa en declaraciones falsas de los policías

El defensor del chileno acusado de motín y tentativa de homicidio después de una protesta por los 43 jóvenes desaparecidos, aseguró que puede acreditar su inocencia sobre la base de videos que probarían que no participó en ningún acto violento.


David Peña, abogado de Laurence Maxwell, el ciudadano  chileno que fue detenido en Ciudad de México la semana pasada durante una manifestación en protesta por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, dijo que la defensa trabaja en acreditar que las acusaciones de motín,asociación delictuosa y tentativa de homicidio, se basan en argumentos falsos, especialmente la declaración de unos policías que afirman haber sido golpeados por un grupo integrado por Maxwell.

«El estuvo en la manifestación pero él iba con su bicicleta, estuvo dando vueltas en el centro, en el Zócalo al término de la manifestación él seguía en su bicicleta y ahí la policía comenzó un operativo para desalojar el Zócalo y en este desalojo, porque había miles de personas ahí, se produce una aglomeración de gente en la salida de una calle y lo que hace Laurence, busca dejar su bicicleta para salir caminando porque están todas las calles llenas de personas. Va a una jardinera, amarra su bicicleta, se ve amarrando su bicicleta y luego llegan los policías por la espalda, lo rodean y lo detienen . Eso lo tenemos en video. No está participando en ningún acto violento, no lleva palos, no lleva nada que pueda servir para agredir», dijo el abogado a CNN Chile.

El defensor confirmó que están reuniendo las pruebas que presentarán al juez, quien tiene hasta el sábado para dictar una resolución que podría dejar a Maxwell en prisión mientras se investigue, o en libertad por falta de pruebas. David Peña confía en acreditar esto  último. A su juicio las pruebas acusatorias no son suficientes.

«Sustancialmente lo que tienen es  la declaración de los policías, que identifican a unas 15 personas que los estuvieron golpeando, entre ellos Laurence. No tienen ninguna otra prueba más. No hay elementos de prueba suficientes para poder integrar una denuncia de este tipo (…) nos preocupa que la Fiscalía General haya hecho una acusación tan débil con tan pocos elementos, porque pone en entredicho la propia legitimidad de la Fiscalía. Según queda demostrado en los videos los policías están declarando falsamente», concluyó Peña.

Laurence Maxwell, estudiante de posgrado en la UNAM, se encuentra recluido en la cárcel de alta seguridad en Veracruz, a unos 200 kilómetros del D.F.

Publicidad

Tendencias