Publicidad
Think tank de centroderecha evalúa el modelo económico: 81 por ciento cree que abusos son práctica habitual de las empresas privadas en Chile Horizontal realizó estudio donde sólo un 35 por ciento dice que el sistema es bueno/muy bueno

Think tank de centroderecha evalúa el modelo económico: 81 por ciento cree que abusos son práctica habitual de las empresas privadas en Chile

A pesar de la buena percepción del capitalismo, los encuestados tienen una opinión muy negativa de cómo operan las empresas chilenas hacia los consumidores y de las instituciones encargadas de sancionarlas.


De acuerdo a un estudio encabezado por el think tank Horizontal en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez y el centro de estudios de opinión pública Cadem, la valoración de las personas hacia el discutido modelo económico que impera en el país no está tan demonizada como pudiera esperarse.

De las 1.440 personas entrevistadas, en 73 comunas del país, un 35% considera que el modelo económico es bueno o muy bueno, mientras que un 46% lo considera regular y un 17% lo califica de malo o muy malo.

Paralelamente, las cifras son  alentadoras frente a la pregunta de si el sistema económico posibilitará mayores oportunidades. La mayoría, un 59%, cree que sí.

El estudio revela también que un 67% cree que se necesita mayor competencia en el mercado y un 75% que la oferta mejorará los precios.

Donde la mayoría se muestra abrumadora, es al momento de calificar las conductas de abusos hacia los consumidores en las empresas que participan del modelo. Un 81% de los encuestados cree que es «una práctica habitual en la mayoría de las empresas privadas». Mientras que sólo un 15% cree que se trata de «hechos aislados» y, por último, un 4% no sabe o no contesta.

En este contexto, la evaluación de las empresas privadas tampoco es buena. Un 56% cree que las compañías no mejorarán sus prácticas a partir de los casos como el de las farmacias, los pollos o La Polar.

A raíz de estos casos, un 58% contesta que no se puede confiar en la economía chilena y un 62% cree que las instituciones encargadas de sancionar estas conductas no están funcionando adecuadamente.

Publicidad

Tendencias