Publicidad
Muere el filósofo y Premio Nacional de Humanidades 1999 Humberto Giannini

Muere el filósofo y Premio Nacional de Humanidades 1999 Humberto Giannini

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que él hizo «un aporte sustantivo a la formación de muchas generaciones de chilenos. No solo por sus reconocidos méritos intelectuales, sino sobre todo porque supo establecer un puente entre la Academia y los estudiantes, permitiendo el acceso al conocimiento de alto nivel a miles de personas, de manera sencilla, inclusiva y plena de sentido”.


La tarde de ayer martes y a la edad de 87 años falleció en la capital el destacado filósofo nacional y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, Humberto Giannini Íñiguez.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, lamentó profundamente el deceso del intelectual. “Humberto Giannini realizó un aporte sustantivo a la formación de muchas generaciones de chilenos. No solo por sus reconocidos méritos intelectuales, sino sobre todo porque supo establecer un puente entre la Academia y los estudiantes, permitiendo el acceso al conocimiento de alto nivel a miles de personas, de manera sencilla, inclusiva y plena de sentido”, sostuvo la secretaria de Estado.

Nacido en 1927, Humberto Giannini inició su carrera docente en la Universidad de Chile en 1958, ocupando el cargo de ayudante en el curso de Introducción a la Filosofía. Obtuvo el título de Profesor de Estado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile en 1960. Posteriormente estudió Hermenéutica y Filosofía de la Religión, en la Universidad de Roma. Su tesis de grado se centró en la metafísica del lenguaje. Dictó numerosos cursos regulares y seminarios en pregrado, magíster y doctorado en universidades nacionales y extranjeras.

Entre sus publicaciones se destacan “Reflexiones acerca de la convivencia humana”; “El mito de la autenticidad”; “Desde las palabras”; “La experiencia moral”; “La reflexión cotidiana: hacia una arqueología de la experiencia” (traducida al francés como “La Reflexion Cotidienne”); “La experiencia común”; “Del bien que se espera y del bien que se debe”; “Ética de la proximidad”; “Breve historia de la filosofía”; “Cuestiones disputadas de los pecados de Santo Tomás de Aquino”, y “El pasar del tiempo y su medida”.

El pensamiento de Giannini se caracteriza por su reflexión acerca de lo cotidiano que, para el autor, es mucho más que una formulación teórica, pues se enmarca en el ejercicio de la tolerancia y en las prácticas de la convivencia comunicativa y topográfica. En su aspecto espacial, la reflexión cotidiana es el recorrido de trayectos, ya que la condición humana destacada es la de pasante, cuya identidad se juega en rutinas, periplos, pausas y conversaciones. “Bajo esta impronta, el enlace con el mundo es emocional y político”, afirmaba el filósofo.

En 1998 fue nombrado miembro de la Academia Chilena de la Lengua, donde ocupó hasta el sillón número 12. Ese mismo año, la excelencia de su proyecto autoral le valió obtener el grado de Doctor Honoris Causa, por la Universidad de París.

En su última entrevista, concedida a la revista El Paracaídas, reiteró a la gratuidad de la educación como “un derecho de nacimiento”.

Publicidad

Tendencias