Publicidad
Reforma tributaria ayuda a Enap a disfrazar fuerte caída en utilidades Sin el beneficio las ganancias hubiesen sido de US$ 21 millones

Reforma tributaria ayuda a Enap a disfrazar fuerte caída en utilidades

La petrolera estatal reportó ganancias de US$ 100 millones a septiembre, pero tres cuartos de esa cifra fueron gracias a ganancias tributarias.


No fueron pocos en el mercado los que vieron la ironía en el hecho de que la reforma tributaria ayudó a Enap, la petrolera del Estado, a disfrazar que operacionalmente la empresa sigue débil.

Enap informó que ganó 100 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, un 8,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013. Pero de esa cifra, más de dos tercios se deben a beneficios tributarios (US$ 76 millones). Sin el beneficio las ganancias hubiesen sido de US$ 21 millones.

El EBITDA fue de US$ 468 millones y el margen bruto cayó en más de 40% en los primeros nueve meses del año, llegando a 354 millones. Los ingresos por actividades ordinarias también cayeron, desde US$ 8.600 millones a US$ 7.692 millones.

El patrimonio de ENAP aumentó en US$ 313 millones en el período, alcanzando los US$ 544 millones, producto de la utilidad del período, abono en resultados acumulados por efectos de la reforma tributaria y utilidad neta del período en reservas de cobertura.

Entre julio y septiembre, Enap obtuvo un beneficio de US$40,69 millones, mientras que sus ingresos disminuyeron un 15,1% hasta US$2.437 millones.

En un comunicado, la empresa informó que la línea de negocio de Exploración y Producción obtuvo mayores ingresos en Argentina por el incremento de la producción de crudo y gas, y también las operaciones en Egipto, como consecuencia del éxito de la campaña de exploración en el activo East Ras Qattara en el 2013 y 2014.

Marcelo Tokman, gerente general de Enap, aseguró que las perspectivas para los resultados al cierre de 2014 están en línea con el presupuesto que se realizó para el periodo, y consideró que las cifras entre enero y septiembre reafirman una “tendencia positiva”.

Publicidad

Tendencias