Publicidad
Sostenedores y apoderados de particulares subvencionados operan en edificio Telefónica y llaman a poner banderas negras Este jueves a las 14:30 tendrán nueva asamblea

Sostenedores y apoderados de particulares subvencionados operan en edificio Telefónica y llaman a poner banderas negras

Las agrupaciones que se oponen a la reforma que se tramita en el Congreso acordaron incrementar sus acciones de protesta para presionar al Gobierno y tratar de incidir en el resultado de los proyectos clave. Advierten que dejarán de existir, con el daño que eso implica para las familias.


Un mensaje firmado por al menos 15 organizaciones que reúnen a sostenedores y apoderados de colegios particulares subvencionados, ilustra cómo este grupo elabora su plan de contingencia para enfrentar los meses clave de la reforma educacional en el Parlamento, específicamente del proyecto que elimina el lucro, la selección y el copago.

Según el comunicado, la campaña que incluye insertos en diarios, y comerciales en radio, con testimonios y el eslogan «Esta reforma, así no la quiero», continuará con otras acciones de protesta. «Reiteramos su apoyo en los insertos en el periódico como los ya realizados, indicando que de ser aprobada esta reforma muchos nos veremos obligados a cerrar, o transformarnos en particulares pagados, todo ello con las consecuencias sociales hacia las familias que hoy no se ven. El objetivo de esa campaña es que las autoridades tomen conciencia que muchos niños de nuestro país no podrán seguir en los colegios que asisten actualmente, ya que muchos de nosotros dejaremos de existir», advierte el texto.

El grupo intensificará sus acciones de protesta en estas semanas en que la reforma comienza su tramitación en el Senado «Daremos la batalla con toda nuestra fuerza, ya basta de que nos pasen a llevar, e ignoren. Somos nosotros quienes hemos hecho el sacrificio de educar a tantos niños y niñas de nuestro país, es indignante que desde la teoría y el escritorio nos quieran enseñar a educar y como se hace Patria. Nos queda sólo diciembre y parte de enero, serán meses cruciales para nuestra sobrevivencia como colegios particulares subvencionados, tanto del mundo laico como religioso, con o sin fines de lucro».

En este contexto, la acción más llamativa es la que solicita instalar banderas negras en el frontis de los colegios. «Dentro de los acuerdos tomados el día 24 de noviembre, uno de los más urgentes es invitar a los colegios a instalar una bandera negra en las fachadas, esto es a petición de los padres que están preocupados por los proyectos educativos y la incertidumbre que hoy se vive. Es eslogan para la iniciativa “Unidos por la familia, esta reforma así no la quiero” lo que se solicita es poner un cartel indicando qué significa la bandera», sostiene el mensaje.

También continuarán las asambleas de alta convocatoria. El 15 de noviembre ya hubo un acto en el Teatro Caupolicán que reunió a 5.000 personas. Ahora, la cita es para mañana jueves 27 en el edificio de Télefónica.

El mensaje está firmado por José Miguel Cañas, coordinador de un grupo de colegios que reúne a los sostenedores inscritos en la Conacep, en la Fide (grupo de colegios particulares en que participa la Iglesia) y la Anapaf, que junta a los padres de estos colegios; la Confepa (organización de padres que encabeza Erika Muñoz). Además la Redcol BioBio, la asociación de escuelas de lenguaje, y agrupaciones de colegios de Maipú, del eje Camino a Melipilla, y de Gran Avenida, entre otras.

Publicidad

Tendencias