viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 07:15

Los rostros del Pentagate que desfilaron por la ENADE

por 27 noviembre, 2014

Los rostros del Pentagate que desfilaron por la  ENADE
Andrés Velasco, Laurence Golborne, Pablo Zalaquett y el presidente del Comité de crisis que instaló el conglemarado Alfredo Moreno asistieron al encuentro empresarial
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El  tradicional Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), que se realiza este jueves, no sólo llama la atención porque entre los invitados está por primera vez el Presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz, la Presidenta del Senado Isabel Allende y la Presidenta de la República Michelle Bachelet y en las referencias que cada expositor hará sobre la sensación de ambiente "crispado" que se ha instalado en la opinión pública.

También fue sorpresivo que varios de los involucrados de alguna forma en la investigación del denominado "Pentagate" hayan llegado al centro de eventos  CasaPiedra en Vitacura. Uno de los primeros en llegar fue el ex ministro y candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, que según los trascendidos está entre los mencionados en la investigación por haber recibido aportes de campaña desde Penta, eventualmente con boletas de honorarios. Golborne se fue temprano, antes del primer intermedio y de que partiera la intervención del ministro de Hacienda, Alberto Arenas. El ex gerente de Cencosud caminó hacia los estacionamientos junto al gerente general de Provida, Ricardo Rodríguez.

Otro de los que se vio fue Pablo Zalaquett. El ex alcalde y candidato al Senado ya declaró ante el fiscal Carlos Gajardo por el eventual uso de boletas de honorarios por servicios no realizados para recibir aportes de campaña desde Penta. Zalaquett estuvo sólo y se retiró luego de escuetas declaraciones a los periodistas, donde no entregó detalles de sus declaraciones al Ministerio Público.

Además entre los expositores frente a los empresarios estuvo el ex canciller Alfredo Moreno, quien preside el comité de crisis implementado por Penta para abordar la situación que afecta a los involucrados del grupo. La alocución del ex Ministro de Relaciones Exteriores sacó una larga ovación, quizá por su discurso conciliador: "Ministro: tendrá el apoyo de absolutamente todas las empresas si la alianza estratégica público-privada está basada en políticas públicas de calidad. Tendrá el apoyo de todos los que están en esta sala, de todos los empresarios y ejecutivos de las empresas chilenas", dijo, dirigiéndose a Alberto Arenas. 

Por último, entre los presentes también estuvo el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien ha contratado asesoría legal para enfrentar la investigación de Gajardo, quien indaga el posible pago irregular al líder de Fuerza Pública desde Penta a través de boletas de honorarios.

Velasco insistió que está tranquilo y que su relación con Penta fue estrictamente profesional, específicamente se trató de 5 charlas, sobre las cuales no expresó los montos pagados. "Tuve una relación profesional con Penta, lo dije y lo reitero", aseguró Velasco, quien estuvo acompañado del empresario Juan José Santa Cruz y el director ejecutivo de Fuerza Pública, Sebastián Sichel.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV