Publicidad
Senado despachó a ley el reajuste de 6,0% para el sector público en accidentada sesión

Senado despachó a ley el reajuste de 6,0% para el sector público en accidentada sesión

Una trabajadora de 56 años que participaba en una protesta que obligó el desalojo de las tribunas sufrió lesiones al caer por una escalera y debió ser trasladada a un hospital. La sesión se vio marcada por el descontento de la ANEF y la polémica por el rechazo en la Cámara de Diputados de una indicación que buscaba impedir el incremento para los más altos cargos.


El Senado aprobó en último trámite un proyecto de ley del gobierno que aumenta en un 6,0 % las remuneraciones del sector público, en una sesión que culminó en las ultimas horas de este miércoles, informaron hoy fuentes legislativas.

La sesión estuvo matizada de incidentes y manifestaciones de trabajadores apostados en las tribunas, que llevaron a la presidenta de la corporación, Isabel Allende, a ordenar su desalojo.

Una trabajadora de 56 años que participaba en la protesta sufrió lesiones al caer por una escalera y debió ser trasladada a un hospital, donde se informó que presentaba policontusiones debido al accidente.

«Es una muy buena noticia informar a todos los funcionarios del país que a partir del 1 de diciembre sus remuneraciones estarán aumentadas en un 6,0 %; también habrá otros beneficios que la ley estipula», dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al término de la sesión, en Valparaíso.

El aumento salarial y demás beneficios incluidos involucran un gasto fiscal de unos 1.700 millones de dólares, según el informe financiero del proyecto.

La tramitación de la iniciativa fue accidentada, desde el momento en que tres de los quince gremios existentes en el sector público la rechazaron y uno de ellos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), declaró un paro de actividades desde el pasado martes.

«Este es un aumento ratón», afirmó Raúl de la Puente, presidente de la Anef.

Otra controversia ocurrió el martes en la Cámara de Diputados, que rechazó una propuesta para excluir del aumento salarial a los altos cargos del Estado, incluidos los propios parlamentarios, que verán aumentados sus ingresos en unos 500.000 pesos (unos 850 dólares), lo que desató una lluvia de críticas contra los políticos.

Al respecto, la senadora Isabel Allende recordó que el Parlamento no tiene facultades para decidir esos asuntos y dijo que el proyecto del gobierno debió establecer un aumento escalonado para los altos cargos del Estado.

«Manifesté al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, mi molestia, porque se está haciendo pagar al Parlamento el costo político de una determinación impopular y que nosotros hemos pedido permanentemente que se revise», subrayó la legisladora.

Preguntado al respecto el ministro de Hacienda, afirmó que «todas las materias de remuneraciones, de personal, de recursos humanos del sector público son temas que hay que analizar con rigurosidad y seriedad; cada vez que hemos diseñado políticas en ésta área lo hemos hecho de esa manera».

Además del aumento salarial, el proyecto incluye un aguinaldo de Navidad de 49.000 pesos (unos 83 dólares) a los funcionarios con sueldos de hasta 660.000 pesos (1.100 dólares) y de 26.129 pesos (unos 43 dólares) para quienes ganen más.

También un aguinaldo de Fiestas Patrias de 60.000 pesos (unos 100 dólares) para quienes tengas sueldos de hasta 610.000 pesos (unos 1.016 dólares) y de 41.650 pesos (unos 69 dólares) para los que reciban sueldos más altos.

Publicidad

Tendencias