Publicidad
Justicia mexicana levanta los cargos contra Laurence Maxwell y decreta su libertad inmediata 17 Juzgado de Distrito del estado de Veracruz argumentó falta de pruebas

Justicia mexicana levanta los cargos contra Laurence Maxwell y decreta su libertad inmediata

El estudiante de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México había sido detenido junto a otras 10 personas durante manifestaciones contra el gobierno por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, quienes también quedaron en libertad, y enfrentaba cargos por homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.


La justicia mexicana decidió levantar los cargos que enfrentaba el estudiante chileno Laurence Maxwell, quien fue detenido el pasado 20 de noviembre en Ciudad de México en medio de una protesta en contra del gobierno por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, decretando a su vez la libertad inmediata.

Maxwell había sido detenido junto a otras 10 personas, quienes también quedaron en libertad, y enfrentaba cargos por homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.

Según lo señalado por el diputado Jorge Insunza, quien junto a Daniel Núñez, se encuentran en México como parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara para realizar gestiones que permitieran la liberación del chileno, el juez del 17 Juzgado de Distrito en el estado de Veracruz resolvió la libertad para Maxwell y para todos los detenidos, argumentando la falta de pruebas.

El parlamentario dijo que los detenidos serían puestos en libertad en las próximas horas de este sábado o durante la mañana del domingo.

Por su parte, el diputado PC celebró la decisión de la justicia mexicana, indicando que “estamos muy contentos por Laurence, su familia, amigos y por todo el movimiento que se generó en distintos países para obtener su Libertad. Siempre tuvimos la plena convicción sobre su inocencia y que los cargos eran desmedidos, especialmente el de tentativa de homicidio. Es un gran triunfo del movimiento universal por los derechos humanos”, subrayó.

El juez Juan Carlos Ramírez dictaminó que las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República no fueron suficientes para someterlo a proceso y lo dejó libre de todos los cargos, precisó.

Núñez agradeció las oportunas gestiones y constante apoyo del gobierno chileno a la familia de Maxwell.

“Quiero destacar a la Presidenta Bachelet, al Canciller, el embajador y el cónsul por su constante respaldo a la familia, ya que ese apoyo fue muy importante para que la familia perseverara en la búsqueda de justicia y libertad”, sostuvo.

Si bien el diputado del PC valoró la decisión de la justicia mexicana de liberar también a los otros 10 personas detenidas en el Zócalo del DF, lamenta que aún no se sepa del paradero de los 43 normalistas de Iguala.

Tras el hallazgo de los cadáveres que corresponderían a los 43 estudiantes se han llevado a cabo numerosas manifestaciones en diversos puntos del país, una de ellas tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, cuando civiles se enfrentaron con miembros de fuerzas antimotines frente al Palacio Nacional, siendo arrestadas 11 personas, entre ellas Maxwell.

Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años, es estudiante de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, era uno de los detenidos, y fue trasladado a una cárcel de Veracruz, donde negó haber participado en los disturbios, según lo sostenido por el canciller Heraldo Muñoz, quien precisó que personal consular estuvo con él desde el inicio del proceso.

Publicidad

Tendencias