Publicidad
Montes y Zaldívar encabezan propuesta para tranquilizar a sostenedores Colegios con menos de 500 alumnos tendrían estatuto especial

Montes y Zaldívar encabezan propuesta para tranquilizar a sostenedores

El senador socialista sostiene que el 73% de los actuales establecimientos educacionales entrarían en la categoría son de este tipo y en general “no tienen lucro, lo que pueden hacer es fraude, pero si cumplieran con todos los estándares que les establece la norma, no podrían tener lucro”.


Los senadores Carlos Montes (PS) y Andrés Zaldívar (DC) están encabezando una propuesta que permita destrabar el problema por la compra de los recintos y apunta a tranquilizar a los sostenedores de los colegios, consistente en que los establecimientos con menos de 500 alumnos tendrían un estatuto especial.

La traba se produce en la exigencia de que los sostenedores particulares subvencionados se constituyan jurídicamente en corporaciones sin fines de lucro y que sean propietarios de sus inmuebles, las que buscan poner fin al lucro en la educación escolar, pero que  juicio de los sostenedores provocaría el cierre de los establecimientos.

Por tal motivo, el senador Montes junto a su homólogo de la DC plantearon al gobierno  una propuesta que se está discutiendo y que busca destrabar el problema.

Según señala La Tercera, el argumento apunta a una excepción a la reforma educacional que permita establecer un trato diferencial ente los colegios pequeños, los cuales tengan una matrícula inferior a los 500 alumnos, pero  manteniendo las actuales exigencias para los que estén por sobre ese rango.

De acuerdo a la posición de Montes, un colegio con menos de 500 alumnos difícilmente puede generar excedentes y, por lo tanto, quedaría fuera de lucrar con recursos fiscales.

“Los colegios de menos 500 alumnos representan el 73% del total de establecimientos del país. Estos colegios, en general, no tienen lucro, lo que pueden hacer es fraude, pero si cumplieran con todos los estándares que les establece la norma, no podrían tener lucro”, explica.

Por tanto, los colegios más pequeños tendrían que someters4e a un estatuto especial que los asimilaría con las pequeña pymes.

El legislador socialista precisa que “estamos trabajando en una propuesta que establezca otro tipo de exigencia para esos colegios. Tiene que haber exigencias. Ellos deben tener contabilidad completa, que hoy no tienen; supervisión del SII que hoy no tienen. Tener un conjunto de exigencias fuertes en ese sentido, pero desde el punto de vista de la forma jurídica no. Para eso estamos proponiendo que el Mineduc tenga un programa de apoyo en lo contable y en lo jurídico para que estos colegios puedan adquirir los más rápido posible la organización necesaria”.

A pesar que aún no se resuelve cuál sería el umbral de diferencias para establecer qué colegios se acogerían a este eventual nuevo trato, Montes señala que “Puede ser de 500 alumnos o de 300, pero es necesario hacer un corte. El grueso de los colegios son de menos de 500, un 73% del total. y 69% menos de 300. En el caso del sector público hay 901 colegios de más de 500 alumnos. El resto de los 5.000 son de menos de 500. Hay mucho recinto rural dentro de lo que le digo, pero es otra forma de tratar el tema. Hay colegios especiales, de adultos, un conjunto de realidades distintas que requieren otro tratamiento. En el caso de estos colegios, en general, es muy difícil que si cumplen todos los estándares, o sea que tenga laboratorio y todo lo que se requiere, puedan generar excedentes. Puede que haya alguno que haga una combinación de niños de inclusión, que le permita un cierto excedente. Insisto, si cumplen la ley, no tienen excedentes. Hay algunos que no cumplen lo que la ley le exige, no tienen laboratorio, por ejemplo y así hacen ese ahorro”.

En tanto, los sostenedores alegan que esta medida no corresponde porque es una discriminación por tamaño de matrícula, según explica el secretario general de la Conacep, Rodrigo Ketterer, quien señala que “una reforma de esta magnitud, que impacta en más de tres millones de hogares, tiene que ser muy rigurosa y velar por todos los alumnos, sean de colegios chicos o grandes”.

Menciona que dicha propuesta “puede desviar la perspectiva de la matrícula involucrada. Pueden ser pocos los colegios con más de 500 alumnos, pero en total sumen mucha matrícula, que es lo que ocurre”.

Por su parte, el director de la fundación Acción Educar, Raúl Figueroa, apunta que es una medida inconstitucional porque atenta contra el artículo 19, número 2 de la Constitución, la cual asegura a todas las personas la igualdad ante la ley.

Publicidad

Tendencias