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A través de su think tank Libertad y Desarrollo

La UDI diseña estrategia para neutralizar la reforma educacional en el Tribunal Constitucional

por 30 noviembre, 2014

La UDI diseña estrategia para neutralizar la reforma educacional en el Tribunal Constitucional
Los senadores Ena von Baer y Andrés Allamand pidieron a un grupo de abogados constitucionalistas cercanos a la Alianza revisar el proyecto para encontrar posibles faltas a la Carta Magna, pero a pesar que aún no tienen sus conclusiones el instituto de la derecha ya establece que existirían unos cuatro puntos inconstitucionales.
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La Unión Demócrata Independiente (UDI) está diseñando una nueva estrategia para neutralizar la reforma educacional que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, el cual se enfoca en recurrir al Tribunal Constitucional ante la eventualidad que el proyecto que busca poner término al lucro, copago y selección tenga eventuales faltas a la Carta Fundamental.

Según señala La Tercera, hace poco más de una semana los senadores de la UDI y RN, Ena von Baer y Andrés Allamand, respectivamente, le pidieron a un grupo de abogados constitucionalistas cercanos a la Alianza que revisaran el proyecto y buscar posibles faltas a la Constitución.

Sin embargo, a pesar que los juristas no han expresado un resultado a la inquietud de los legisladores, el think tank ligado a la UDI, Libertad y Desarrollo, ya ha concluido que existirían algunos puntos en donde se pasaría a llevar la norma constitucional.

El informe elaborado por el abogado José Francisco García establece que el proyecto incurriría en cuatro inconstitucionalidades.

De acuerdo al documento, el texto que fue aprobado por los diputados establece al sostenedor como un “cooperador del Estado en la prestación del servicio educacional, lo cual a juicio del informe de LyD, el sostenedor pasa de ser un gestor y promotor de un determinado proyecto educativo a un administrador de recursos públicos, lo cual afecta la garantía de libertad de enseñanza establecida en el artículo 19 de la Carta Fundamental.

El otro punto de infracción estaría en la serie de modificaciones e innovaciones a la Ley de Subvenciones, debido a que en esta materia se configuran “un cúmulo de condiciones” que desembocan en la libertad de organización, el cual está establecido en el mismo artículo.

Además, el informe de LyD también considera como inconstitucional las “excepciones discriminatorias en materia de admisión”, en donde la reforma educacional establece que sólo los liceos con modalidad artística, previa autorización del Mineduc, podrán implementar un sistema de admisión propio.

La dificultad se produce, de acuerdo al informe del think tank ligado a la UDI, en que la Constitución garantiza la igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria, advirtiendo que existiría un tratamiento discriminatorio al no considerar la regla para otro tipo de instituciones como deportivas o de necesidades especiales.

El último punto en que el proyecto de reforma educacional pasa a llevar la Carta Magna son las restricciones a la apertura de establecimientos educacionales bajo ciertas condiciones, como es el caso de la institución que pide por primera vez el beneficio de la subvención.

De acuerdo a LyD, lo anterior vulnera la libertad de abrir establecimientos educacionales que se reconoce en el artículo mencionado.

Ante esto, Allamand explica en el mismo diario que junto  la UDI están trabajando en un requerimiento para ser presentado ante el TC, ya que la “idea es conformar un equipo con los senadores (Hernán) Larraín y (Alberto) Espina, para formular un requerimiento”.

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