Publicidad
Alianza DC-PR marca su primera diferencia: Velasco dice que «no es tolerable» postergar el debate sobre nueva Constitución

Alianza DC-PR marca su primera diferencia: Velasco dice que «no es tolerable» postergar el debate sobre nueva Constitución

Ambos partidos caminan por veredas opuestas respecto del cambio a la carta fundamental. El líder de los radicales asegura que en este período es fundamental definir el método y discutir los mecanismos para tener una nueva Carta Fundamental.


El domingo la Democracia Cristiana y el Partido Radical inauguraron una alianza conjunta al interior de la Nueva Mayoría para enfrentar la agenda legislativa del Gobierno y especialmente «interpretar al centro político» que, según el diagnóstico que hicieron, está abandonado.

Pero este pacto tuvo su primera diferencia este lunes después de que el senador DC Jorge Pizarro estableciera las prioridades que van a plantear en el «cónclave» del pacto oficialista que se realiza hoy en La Moneda. Entre ellas, no está el diseño de una nueva Constitución Política. Pizarro planteó que se puede avanzar en reformas, que el tema de una nueva Carta Fundamental se puede discutir el último año, una vez que se implemente el resto del programa y que incluso la  eventual reforma constitucional puede ser «gradual».

Justo antes de entrar a la reunión en La Moneda, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó todo lo contrario. Dijo que postergar el debate constitucional «para nosotros no es tolerable, creemos que el tema de la nueva Constitución  es un tema que está en el programa, se planteó la iniciativa de la campaña. Por lo menos al radicalismo lo que nos interesa es que en el actual período se defina el método, se conoce la metodología del trabajo de una nueva Constitución 2.0, siglo XXI, que es lo que se merecen los chilenos».

Ernesto Velasco aseguró que esta diferencia no cambia en nada el pacto recién inaugurado. «Felizmente cada partido tiene su propia identidad y su manera de mirar las políticas públicas. Yo hablo por el radicalismo, nosotros creemos que la Nueva Constitución y el método para enfrentarla es algo que se debe definir y eso es perfectamente conciliable con un lenguaje amistoso, con una forma inteligente de relacionarnos con la ciudadanía y, por sobre todas las cosas, de cumplir el programa», dijo y aseguró que lo va a plantear en la reunión que finalizará pasada las 23:00 horas.

Publicidad

Tendencias