Publicidad
Informe Especial reveló cómo algunos montos de aportes reservados se cruzan con las leyes que se discuten en el Congreso

Informe Especial reveló cómo algunos montos de aportes reservados se cruzan con las leyes que se discuten en el Congreso

El programa periodístico analizó el estado actual de la ley que permite el financiamiento privado a campañas y por primera vez mostró los comprobantes del Servel que dan cuenta de los millonarias cifras de estas donaciones.


Un equipo encabezado por la periodista Carola Fuentes, accedió a documentos del Servel y a partir de ellos dieron a conocer algunos de los montos entregados por las empresas en el marco de la Ley 19.884.

De esta manera, entre otras empresas, aparece la azucarera Iansa donando 30 millones de pesos. La procesadora Molymet entregando $50 millones de pesos y la Bolsa de Comercio que entregó $50 millones de pesos. Por su parte, la empresa eléctrica Transelec donó $49.877.000

El reporte muestra cómo los intereses de estas empresas están relacionados con leyes que se discuten en el Congreso. Por ejemplo, 56 empresas de servicios financieros, realizaron donaciones, entre ellos los bancos CorpBanca, BCI, Bice y el Banco de Chile, al tiempo que se tramita un proyecto que modifica la Ley de Bancos.

Por otro lado, 36 empresas de comercio donaron legalmente mientras se discute la reforma constitucional de protección al consumidor. En la misma línea aparecen dos casinos y el Hipódromo Chile mientras se tramita una ley que podría impedir la entrada de ludópatas a recintos de juego. Algo similar ocurre en el caso de las empresas de telefonía. Entel y Claro que aparecen entre los donantes mientras en el Congreso se discute la modificación a la Ley General de Telecomunicaciones . O las mineras, que aparecen donando y se podrían ver afectadas por la modificación al Código de Aguas que se discute en el Parlamento.

Otro de los cruces fue entre las donaciones de las empresas inmobiliarias, uno de los rubros que más aporta, y que donaron en forma reservada a 12 de los 13 integrantes un total de $424 millones. En este caso, el programa entrevista al diputado de Amplitud Pedro Browne. Brotec una de las constructoras que aparece en el listado de aportantes, es de su familia. El diputado recibió como aportes reservados $105 millones. En ese contexto el parlamentario transparentó el vínculo: “Mi familia me ha ayudado en las campañas y por ahí tengo un poco más de certeza del aporte”, dijo, pero afirmó que “no tiene la presión” y aseguró que presentó un proyecto que avanza en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la construcción.

Uno de los casos usados para ilustrar la zona gris entre donación e influencia legislativa es el que trata de modificar el Código Aeronáutico para que los pasajeros sean compensados si pierden un vuelo. La discusión lleva 8 años y fue nuevamente postergada y pasó a Comisión Mixta, donde aún se encuentra entrampada, mientras Lan –una de las compañías que podrían verse afectadas– donó $102 millones, aunque por ley no se puede saber quiénes fueron los destinatarios.

 

La nota completa puede verse aquí.

 

Publicidad

Tendencias