Publicidad
Adimark: desaprobación de Bachelet supera por primera vez el 50% y apoyo a la Reforma Educacional cae nueve puntos Sondeo de noviembre marcado por fallas del Metro y la Reforma Educacional

Adimark: desaprobación de Bachelet supera por primera vez el 50% y apoyo a la Reforma Educacional cae nueve puntos

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

El respaldo al proyecto que termina con el lucro, la selección y el copago sufrió un desplome de nueve puntos, bajando a 36 por ciento. El estudio muestra también que los titulares de Educación y Transportes, Nicolás Eyzaguirre y Andrés Gómez-Lobo, respectivamente, son los peor evaluados del gabinete, ambos con sólo el 32 por ciento.


La desaprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet se encumbró por primera vez por sobre el 50 por ciento, llegando a 52 puntos, mientras que su aprobación sigue a la baja y descendió tres puntos para quedar en 42 por ciento. Las cifras corresponden a la encuesta Adimark GfK de noviembre, mes que se vio marcado por la falla eléctrica del Metro que hizo colapsar el transporte público de Santiago y la discusión por los efectos de la Reforma Educacional, incluida la interpelación al ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre.

El sondeo dado a conocer este miércoles señala que la situación del gobierno es aún más compleja, ya que su desaprobación se elevó siete puntos en sólo un mes, pasando de 51% en octubre a 58% el mes pasado. Y la aprobación cayó en el mismo período de 42 a 37 por ciento.

También da cuenta de un incremento importante del rechazo a la reforma educacional, que se elevó seis puntos, pasando de 50 a 56 puntos, mientras que la aprobación del proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección y que se discute en el Senado bajó nueve puntos, de 45% en octubre a 36% en noviembre.

Similares cifras registró la Reforma Tributaria, ya que el estudio encabezado por Roberto Méndez registró que el 36% de los encuestados la aprueba (siete puntos menos que en octubre) y creció tres puntos su aprobación, pasando de 48 a 51 por ciento.

Atributos presidenciales y gabinete

Los atributos de Bachelet se mantienen similares a los registrados en octubre. El más alto, respecto a que es «respetada por los chilenos», se mantiene en 69 por ciento, mientras que el más bajo, que «genera confianza», subió de 53 a 55 por ciento.

Y respecto a las áreas de gestión del Ejecutivo, el manejo de la delincuencia con solamente 15%, el Transantiago con 16% y el transporte público con 19%, son los ítems con la menor aprobación de un listado que no supera el 40%, salvo el manejo de las relaciones internacionales, con 77% y mucho más atrás el cuidado del medio ambiente, con 44%.

En cuanto al gabinete, la ministra mejor evaluada es la titular del Sernam Claudia Pascual (PC) con el 84%, seguida del canciller Heraldo Muñoz con 82% y, más atrás, con 67%, la titular de Deportes, Natalia Riffo.

En la vereda contraria, y en la misma línea de los temas que marcaron el período, los peor evaluados, ambos con 32%, son los ministros Eyzaguirre y su par de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Metodología

La encuesta Adimark GfK de noviembre recogió la información entre los días 6 y 28 de noviembre mediante entrevistas telefónicas a líneas fijas y a celulares a 1.045 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. De los entrevistados, 510 residen en la Región Metropolitana.

El margen de error de calculó en +/-3,0%, mientras que el nivel de confianza se calculó en 95%.

Adimark noviembre 2014 by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias