Publicidad
Lagos Weber presenta proyecto que impide a parlamentarios ser nombrados ministros

Lagos Weber presenta proyecto que impide a parlamentarios ser nombrados ministros

La iniciativa legal también propone un nuevo sistema para llenar de manera democrática las vacantes que quedan en el Parlamento. «Pretendemos promover la efectiva separación de los poderes del Estado, en este caso entre el Legislativo y el Poder Ejecutivo, así como evitar el enroque entre ministros y parlamentarios», dijo el senador del PPD.


El senador del PPD Ricardo Lagos Weber presentó este miércoles un proyecto que impide el «enroque entre ministros y parlamentarios», al prohibir a los legisladores dejar sus escaños para sumarse al gobierno y, al mismo tiempo, crear un mecanismo democrático para llenar las vacantes en el Congreso Nacional.

Lagos Weber explicó que la iniciativa establece una «prohibición constitucional para que los parlamentarios electos en ejercicio no puedan ser nombrados ministros de Estado, evitando así que cesen su período con antelación al término natural del mismo, y corrigiendo una seria falencia del actual sistema».

Agregó que «de esta manera pretendemos promover la efectiva separación de los poderes del Estado, en este caso entre el Legislativo y el Poder Ejecutivo, así como evitar el enroque entre ministros y parlamentarios».

Al mismo tiempo detalló que, en el caso de las vacantes que se producen tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, el proyecto establece elecciones complementarias. Explicó que «el mecanismo vigente otorga a los partidos políticos la facultad discrecional de nombrar a los reemplazantes, sin que para ello medie la participación de los electores, causando así un serio perjuicio a la democracia, a la representatividad”, sostuvo el parlamentario.

Lagos Weber sostuvo que la debida representatividad de los reemplazantes ocurrirá «solo en la medida que aquellos que cesan en sus cargos, sean elegidos a través del voto directo de los ciudadanos en elecciones complementarias, las cuales hoy están prohibidas expresamente en la Constitución, y la forma de reemplazarlos es a través de lo que deciden los propios partidos sin consultar a los ciudadanos, que van a tener un senador ahora, designado a dedo”.

Agregó que «proponemos suprimir el mecanismo vigente, pues otorga a los partidos políticos la facultad discrecional de nombrar a los reemplazantes, sin que para ello medie la participación de los electores, causando así, a mi juicio, un serio perjuicio a la democracia, a la representatividad, y relegando a un segundo plano a la ciudadanía en la toma de decisiones».

Finalmente, puso énfasis en que «el actual sistema distorsiona las reglas democráticas básicas de representación, estableciendo sistemas de ingresos indirectos al Parlamento en el caso de los reemplazantes, además de discriminar a los parlamentarios independientes que compitan fuera de pacto, por cuanto, en la actualidad, un independiente que compite fuera de un pacto político, en caso que deje su cargo, no son reemplazados por nadie, dejando a sus electores sin representación por el período que reste a su mandato. La propuesta sería que en esos casos también hubiere una elección complementaria y que los electores pudieran elegir al parlamentario que corresponda».

Publicidad

Tendencias