Publicidad
Caso CNA: Fiscalía pide cárcel efectiva para ex presidente de la CNA y rectores acusados de soborno

Caso CNA: Fiscalía pide cárcel efectiva para ex presidente de la CNA y rectores acusados de soborno

El Ministerio Público solicitó 12 años para Luis Eugenio Díaz, acusado de aceptar pagos a cambio de acreditaciones para tres planteles. Los rectores de estas universidades fueron acusados de soborno y de lavado de activos en el caso de Héctor Zúñiga, a la cabeza de la Universidad del Mar.


Los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo dieron por concluida la investigación por irregularidades en la certificación de universidades al interior de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) presidida por Luis Eugenio Díaz.

Precisamente los fiscales piden 12 años para Díaz, que según esta investigación aceptó dinero a cambio de acreditar a las universidades Pedro de Valdivia, Del Mar y SEK.

En el caso de los rectores, el Ministerio Público solicita 8 años para Ángel Maulén, ingeniero vinculado a la DC por los delitos de soborno. La misma pena se pide para el rector de la Universidad del Mar Héctor Zuñiga, que además está acusado de lavado de activos. «Se están pidiendo diversas penas, que alcanzan en el mayor de los casos 12 años, son delitos de corrupción, lavado de dinero, y en el caso del ex presidente (de la CNA) un presunto fraude tributario», indicó el fiscal Gajardo. 

Entre los acusados también está el rector de la Universidad SEK, José Schroeder, para quien se piden 800 días de presidio.

Paralelamente, los acusados podrían enfrentar el pago de una multa de $230 millones de pesos. Desde ahora, el tribunal inicia la preparación del juicio oral. Aunque algunos trascendidos indican que los acusados aceptarían los hechos para evitarlo y se someterían a un juicio abreviado.

De ser condenados a penas de cárcel serían los primeros en ir a prisión por corrupción al interior de la industria educacional.

 

Publicidad

Tendencias