Publicidad
Dirigente pesquero artesanal acusa a subsecretario de Pesca de no acoger recomendación de comité científico para el recurso reineta

Dirigente pesquero artesanal acusa a subsecretario de Pesca de no acoger recomendación de comité científico para el recurso reineta

Patricio Olivares, del Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule, dijo que con ello la autoridad sólo está beneficiando a los grandes industriales respecto a un recurso que actualmente es “100 por ciento artesanal”.


El presidente del sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule, Patricio Olivares, acusó al subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, de no haber acogido la recomendación del Comité Científico Técnico de Recursos Demersales Zona Centro Sur, que en una carta fechada el 17 de diciembre de 2013  y dirigida a su antecesor Pablo Galilea, sugirió establecer un rango de captura para la reineta entre 14.465 y 18.082 toneladas.

El dirigente dijo que, debido a dicha omisión, el recurso se pescó durante todo el año sin restricción alguna.

Olivares sostuvo que al no establecerse una cuota –tal como lo recomienda el Comité Científico– “lo que está haciendo el subsecretario es dar más años para que la gran industria tenga historia en la captura de la Reineta, que hoy es solo de cinco años, lo que permitirá quitarnos la calidad de la reineta como recurso 100% artesanal”.

También responsabilizó al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes –de cuya cartera depende la Subsecretaría de Pesca– de “avalar estas graves faltas que van en contra del cuidado de recursos que pertenecen a todos los chilenos”.

Finalmente, planteó que “cabe la legítima duda, si las cuotas de captura informadas por el Subsecretario de Pesca para el 2015 responden o no a criterios científicos. Esto es culpa de la manga ancha de la Ley Longueira que permite que decisiones políticas estén por sobre criterios técnicos”.

Publicidad

Tendencias