Publicidad
Tironi compara cifras de Bachelet con desplome de Piñera: «Lo que se presentó como el mayor invento después de la penicilina no es tal» Hizo un diagnóstico de la situación que llevó a la caída en las encuestas

Tironi compara cifras de Bachelet con desplome de Piñera: «Lo que se presentó como el mayor invento después de la penicilina no es tal»

El sociólogo sostuvo que es un error partir el gobierno haciendo un gran planteamiento como lo hizo la administración anterior y envió un mensaje a La Moneda sugiriendo «asumir una lógica mucho más posibilista, más humilde».


Entre los múltiples análisis en torno a la caída de 12 puntos en la aprobación a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet, el sociólogo Eugenio Tironi entregó el suyo. Y no fue muy alentador con la segunda administración de la Mandataria.

«Es muy parecido a lo que le pasó a Sebastián Piñera en el gobierno, después de un primer año esplendoroso entremedio de los 33 (mineros) y su demostración de liderazgo, entre diciembre y junio de 2011 su popularidad se fue a pique. Esto nos demuestra que los gobiernos entran con esta obsesión haciendo un gran planteamiento, la nueva forma de gobernar de Piñera, nadie se repite el plato y, ahora, las reformas estructurales como la panacea», dijo en conversación con Radio ADN

Tironi coincidió con otros diagnósticos que piden comunicar de otra manera menos politizada la agenda de reformas, de manera que se pueda ver el efecto de ellas en la vida cotidiana de las personas. El sociólogo, ex director de la Secom en el gobierno de Patricio Aylwin y uno de los ideólogos de la campaña del NO, afirmó que pasados los meses los ciudadanos perciben que «su vida sigue siendo la misma de antes y que lo que se presentó como el mayor invento después de la penicilina no es tal».

Por último, el columnista habitual de El Mercurio y autor de una nutrida bibliografía, sugirió «asumir una visión mucho más posibilista, una lógica más humilde, que se acepte más la duda, incluso el retroceso, la negociación, en suma».

Publicidad

Tendencias