Publicidad
Camilo Escalona en Hasta agotar Stock: «El balance político que emergió de las encuestas hace inevitable un cambio en el gabinete»

Camilo Escalona en Hasta agotar Stock: «El balance político que emergió de las encuestas hace inevitable un cambio en el gabinete»

En el tercer capítulo del programa conducido por Freddy Stock, el candidato a la presidencia del Partido Socialista confesó, además, que al perder la senaturía supo que no sería nombrado ministro por Bachelet. En otra entrevista, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, le quitó el piso al deseo de Cristián Labbé de volver a ser alcalde en Providencia: “Yo creo que tenemos otros liderazgos”, dijo. También estuvo el abogado constitucionalista, Fernando Atria.


“Desde la galería”, donde dice que está en estos momentos, el socialista Camilo Escalona, habló de la necesidad de que la Presidenta Bachelet dé curso a un cambio de ministros luego de la caída del gobierno en las encuestas: “El balance político que emergió hace inevitable un cambio en el gabinete”, añadiendo que el desempeño de algunos ministros ha generado distancia. Y añadió que, “algunos de ellos muestran temprano agotamiento y la Presidenta debe hacer los cambios… la gente sabe mejor que yo quiénes son, no levantaré el dedo contra nadie”.

Entrevistado anoche en el programa “Hasta Agotar Stock” de El Mostrador TV, el también candidato a la presidencia del PS dijo que los problemas en La Moneda no son comunicacionales sino de diseño. “Las reformas tienen que hacerse pero al mismo tiempo que se responden los problemas del país”, y que “las reformas son necesarias y deben llevarse adelante, pero son sucesivas. No simultáneas“. Además, llamó la atención sobre los propios parlamentarios del gobierno por “atosigar” con más demandas. “El gobierno debe terminar una etapa para luego comenzar otra”, concluyó.

Sobre el hecho de enfrentar a la hija de Salvador Allende –la presidenta del Senado, Isabel Allende– para encabezar ela tienda oficialista, Escalona argumentó que la figura del fallecido mandatario no es propiedad de una familia, sino “patrimonio de todos los chilenos”.

De ser elegido presidente del PS, Escalona aseguró que apoyaría al gobierno con lealtad, “sin que eso signifique obsecuencia” y confesó que el día que fue derrotado por la senaturía del Bío Bío supo que quedaría marginado del gabinete de la Presidenta Bachelet: “Mi experiencia política me lo dijo». Y le dolió porque “no comparto esa frase de que la política es sin llorar, la política tiene emociones”.

La UDI le quita el piso a Labbé

El programa de anoche comenzó con el presidente de la UDI, Ernesto Silva. El diputado confesó que lo más difícil en sus seis meses a cargo del gremialismo ha sido el caso Penta, donde acusó que la información que se ha entregado es sesgada: “Todos los políticos son unos hipócritas. El que esté libre de pecado (respecto del financiamiento de las campañas) que lance la primera piedra”.

Señaló que su meta como dirigente es que la UDI lleve su propio candidato a la presidencia y recuperar comunas clave para la colectividad, como Santiago, Recoleta y Providencia.

-¿Apoyaría el nombre de Cristián Labbé para ese cargo?
– Yo creo que tenemos otros liderazgos. Él tiene derecho a demostrar su interés, es parte de la democracia. Ha sido cuatro veces alcalde, pero no le he pedido que vuelva a ser candidato. Vamos a tener más liderazgos disponibles… fue un gran alcalde pero es bueno dar tiraje a la chimenea. La gente quiere mirar caras nuevas, mirar refrescos.

Pero a la que sí le da su respaldo como candidata a alcaldesa es a Evelyn Matthei, a quien apoya en el fondo de sus críticas al Gobierno pero no en la manera en que las hizo. “Le pedimos que hablara pero no es el estilo mío… se puede hacer la misma crítica con fuerza en el fondo pero cuidar las formas”, señaló Silva.

Y sobre un posible cambio de gabinete, el timonel de la UDI fue escéptico frente a sus resultados. “Sacar ministros para hacer las mismas cosas son entretenciones más entre políticos. Un cambio de gabinete debiera ser para llevar a cabo algo distinto, para decir ‘oye escuchamos lo que quiere la gente para ir en otra dirección’… y eso todavía no lo veo”, concluyó.

“Nos veremos forzados a cambiar la Constitución”

En el último bloque del programa, el destacado abogado y asesor del programa constitucional del comando de Bachelet, Fernando Atria, se refirió a cómo la Constitución terminará siendo un tope para las reformas: “Va a llegar un momento en el que las reformas, mientras avanzan, chocarán con el techo constitucional, con el hecho de que la Constitución fue ideada para que esas cosas no se puedan decidir”, explicó.

“Las posibilidades del gobierno son dos”, dijo el abogado, “la primera es que se llegue a un acuerdo con la derecha para evitar la impugnación constitucional y sacar una reforma que no cambiará profundamente nada”. La segunda, la dejó abierta a una posibilidad de “que debe ser democrática y participativa”, en la línea de una asamblea constituyente.

Publicidad

Tendencias