Publicidad
Carlos Lavín Junior, del Hotel W a los pasillos de tribunales

Carlos Lavín Junior, del Hotel W a los pasillos de tribunales

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El hijo homónimo del dueño de Penta será citado a declarar en una causa laboral por su participación en una reunión grabado por Hugo Bravo, donde ambos negociaron con la ex mano derecha de su padre por las consecuencia políticas del Pentagate


Carlos Lavín Subercaseaux, el conductor del programa de Radio Duna, ‘Información Privilegiada’, transita por la cornisa.

Autocensurado de hablar del escándalo Pentagate que involucra a su padre Carlos Eugenio Lavín, uno de los dueños del grupo Penta, Lavín Junior ha dicho en público y en privado que su comentado libro Matrimonio Investment lo escribió mientras vivió medio año en el Hotel W en pleno Sanhattan.

Su lujosa experiencia, que según ha comentado en privado, fue financiada por la inmobiliaria Almagro debido a demoras en la entrega de un departamento que él adquirió a la firma del holding Socovesa, no lo exime de ser tratado como uno más en Chile.

Eso está ocurriendo en el caso Pentagate. Su padre, junto a su socio Carlos ‘Choclo’ Délano, además de ser investigados por el uso de boletas falsas en declaraciones de impuestos de diversas sociedades del grupo, están enfrentados en una causa laboral con quien fuera su más estrecho colaborador por décadas en Penta.

La cercana relación de Bravo y ‘los Carlos’ terminó abruptamente cuando el primero delató ante el fiscal que lleva el caso en el Ministerio Público, Carlos Gajardo, que los dueños de Penta participaron de la decisión de usar mecanismos ilegales para reducir el pago de impuestos y, además, abrió la arista política del caso al señalar que ambos socios fueron claves en usar fórmulas de financiamiento de campañas de candidatos a parlamentarios y presidenciales mediante boletas y facturas por servicios no prestados, tras superar los límites legales de los aportes reservados.

Bravo también destapó una de las aristas más complejas del caso al demandar laboralmente a ambos empresarios pidiendo una indemnización de casi US$ 5 millones. Y, en esa causa, Bravo entregó a tribunales un audio de la comentada reunión del 7 de septiembre pasado con Carlos Eugenio Lavín y su hijo, el conductor de Radio Duna.

Justamente, ayer los abogados de ambos bandos se encontraron en tribunales, donde se produjo una áspera discusión de la magistrada del Segundo Juzgado Laboral Andrea Soler y el abogado de los dueños de Penta Mauricio Correa Noé, debido al rechazo de este último para que se escucharan las cuatro cintas de la reunión señalada y que grabó Bravo.

Ante la insistencia de Correa, Soler frenó el intercambio don dureza. “Si usted quiere hacer la denuncia al Ministerio Público, hágala. No me interrumpa abogado, porque he tenido suficiente paciencia con algunas de las alegaciones de la parte de su representada. De verdad esto es lo último que me pudo salir hoy día… El audio lo vamos a escuchar”, dijo la magistrada, según revela hoy The Clinic.
Tras ello, la magistrada aceptó que se cite al conductor de ‘Información Privilegiada’ para abordar el contenido de la reunión y su participación en ella, develada por El Mostrador Mercados hace un mes .
Lavín Junior se autocensuró de hablar del tema el miércoles 27 de agosto pasado en su programa de radio, donde aseguró que no podía ser neutral y que sería la última vez que hablaría al respecto. Porque ya había abordado el tema el 30 de julio, cuando dijo que el caso de posible evasión tributaria involucraba sólo a Hugo Bravo y no al grupo Penta, el mismo grupo que a través del Banco Penta aporta financiamiento a su programa.

La reunión de Lavín padre e hijo con Bravo ocurrió el lunes 7 de septiembre, diez días después que Lavín Subercaseaux había dicho que no podía ser neutral ni “mantener la objetividad” en el caso, que no lo abordaría más en su programa y que confiaba en que su padre “siempre ha llevado su vida con rectitud y ajustado a la ley”.

Su asistencia al tribunal laboral no sería la única citación de Lavín Junior. Cercanos al caso penal que investiga Carlos Gajardo dicen que el conductor de Duna también sería citado a declarar por el investigador penal debido a que ha sido director de al menos dos filiales de Penta, la aseguradora Penta Vida y Penta Las Américas.

Publicidad

Tendencias