Publicidad
La Moneda cede a gestiones de parlamentarios regionalistas y reduce los cupos de Santiago en el Senado

La Moneda cede a gestiones de parlamentarios regionalistas y reduce los cupos de Santiago en el Senado

El Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo confirmó que se introdujo una modificación al proyecto para reformar el sistema binominal que implica cambiar el número de legisladores que representan a Santiago en la Cámara Alta de 7 a 5, dejando uno para Antofagasta y otro para la Región de Los Ríos.


Este viernes, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo anunció que el proyecto para reformar el sistema electoral binominal, será modificado en un detalle mínimo pero que tiene una importancia sustancial para que consiga los votos que necesita para aprobarse. Se trata de reducir la cantidad de escaños en el Senado asignados a Santiago, que en la iniciativa original eran 7 y ahora serán 5.

«El debate que se dio durante todos estos meses tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado, nos permitió recoger muchas opiniones y, por lo tanto, redefinir el Senado«, afirmó Peñailillo. La enmienda se da luego de que un grupo de senadores encabezados por el indepemdiente Pedro Araya (que sin embargo participa del comité demócratacristiano) enviara un mensaje al ministro pidiendo que ninguna región eligiera menos de tres senadores. Condición que Araya, apoyado también por Fulvio Rossi, Alejandro Guillier y Patricio Walker, puso para entregarle su voto al proyecto.

Sobre la agenda que se maneja para aprobar este proyecto crucial en el paquete legislativo del Gobierno, Peñailillo precisó que esperamos que la semana del 15 se vote en Sala en particular y posteriormente el tercer trámite, pero está en el calendario de los diez proyectos antes del 31 de enero y, por lo tanto, nosotros esperamos que antes de esa fecha sea ley de la República en este hecho histórico y pasemos de tener un sistema binominal excluyente a un proporcional inclusivo», aseguró. 

Paralelamente, el ministro admitió que «lamentablemente no hemos podido llegar a acuerdo con RN. Nosotros lo lamentamos, en algún momento se nos hizo llegar una propuesta de parte de RN, la cual nosotros respaldamos y que los partidos de la Nueva Mayoría estaban disponibles a respaldar, pero lamentablemente no encontró el acuerdo al interior de su propio partido», concluyó.

Publicidad

Tendencias