lunes, 27 de junio de 2022 Actualizado a las 20:00

Diputada Molina emplaza a Ministro Peñailillo para que enfrente a la comunidad afectada por derrame

por 6 diciembre, 2014

Diputada Molina emplaza a Ministro Peñailillo para que enfrente a la comunidad afectada por derrame
"Todo se minimizó desde el primer día y ahora, cuando ya es tarde, tenemos una información que corrobora que no solo la autoridad marítima hizo las cosas mal, sino que también la autoridad política", explicó la legisladora opositora.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada UDI, Andrea Molina, emplazó al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para que enfrente a la comunidad que resultó afectada por el derrame de hidrocarburos en la bahía de Quintero.

"Este informe es la muestra de que aquí todo se hizo mal, a destiempo, no midiendo la real afectación, con protocolos de emergencias errados por la dimensión del derrame. Todo se minimizó desde el primer día y ahora, cuando ya es tarde, tenemos una información que corrobora que no solo la autoridad marítima hizo las cosas mal, sino que también la autoridad política", explicó la legisladora luego de conocer los resultados de la autoridad marítima.

"Aquí necesitamos que den la cara de frente y que en forma paralela se genere una mesa de trabajo entre los diferentes ministerios llevada por el Ministerio del Interior, entre ellos Hacienda, Medio ambiente, Salud y Energía, para que realicen  un trabajo coordinado, en comunicación,  pero de ayuda directa. Necesitamos medidas a corto plazo", puntualizó.

Agregó que las acciones deben cambiar, ya que "se debe priorizar de verdad, inyectar recursos inmediatos, no para proyectos, sino que para que puedan sobrevivir porque hemos afectado sus bolsillos en forma directa. Los pescadores ya no tienen trabajo, con la prohibición de extracción, tampoco tiene como sobreponerse con lo ya producido en sus áreas de manejo, porque las perdieron. Si aquí no se hace un plan de trabajo serio, donde se asuma el error de una vez por todas, las cosas no van a andar bien. La temperatura ambiente es alta y con justa razón”

Finalmente la legisladora señaló que "este informe acredita la negligencia evidente, donde se acreditan responsables, así es que vamos a insistir en la causa penal que ya presentamos y sobretodo vamos a utilizar esta información para acreditar el daño ambiental que ahora a todas luces es mayor y duradero en el tiempo"



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV