La senadora de Amplitud da sus razones por las cuales su movimiento no asistirá al cónclave que citó el ex mandatario, mencionando que «nos enteramos que van las cúpulas de los partidos que integran hoy la Alianza, esa Alianza que tiene un 10% de representación, donde el discurso inaugural lo va hacer el presidente de RN. Es una perplejidad total que nosotros quisiéramos ir a escuchar a ese tipo de personajes. Con ellos no tenemos ningún interés en relacionaros».
La senadora del movimiento Amplitud, Lily Pérez, se aleja cada vez más del ex Presidente Sebastián Piñera, admitiendo por primera vez su aspiración a participar en una primaria contra el ex ministro Andrés Velasco con el objetivo de potenciar el centro político.
Así lo manifiesta en una entrevista en La Tercera, indicando que «el trabajo que hemos hecho estos nueve meses junto a Amplitud está muy bien encaminado. Y porque queremos profundizar y armar definitivamente para nuestro país un centro político, que ama las libertades, que también ama la responsabilidad, es que Amplitud está disponible a ir a una primaria con Andrés Velasco de Fuerza Pública».
La legisladora explica que no es una aspiración personal, sino que la «causa es fortalecer un centro político. Nos preocupa lo que está pasando en el país: ver a un gobierno que lleva nueve meses y está muy desplomado. Nos preocupa una oposición inexistente, que, además, está presa de sus propias rabias arrastradas del pasado. Y nos preocupa que haya una izquierda que está cada día más estatista. Creemos que en ese escenario es súper importante no darse gustitos personales, sino que pensar en el país».
En ese sentido, sostiene que es soberbio hablar de su persona, puesto que «hoy los tiempos no son las candidaturas presidenciales, hoy es el tiempo de los proyectos políticos, y lo que estamos haciendo con este gesto es evidenciar nuestra aspiración de posicionarnos definitivamente en el centro y afianzar nuestras relaciones con grupos y movimientos afines, como Fuerza Pública y Red Liberal. Yo no descarto que el día de mañana se sumen otros».
En cuanto a su desvinculación con Sebastián Piñera, la senadora Pérez precisa que no se han separado de él y que Amplitud siempre ha sido leal a su gobierno y a su legado político, pero «una cosa distinta es mirar hacia el futuro, y el Presidente Piñera no se ha definido con respecto a una eventual candidatura presidencial, no ha dicho ni ha dado ninguna señal de querer ser candidato. Él está en un rol absolutamente distinto. Con él hay la mejor de las relaciones, como siempre, pero habrá que ver el día de mañana si él se decidiera por una candidatura».
Ante la eventualidad que pueda dejar de lado sus pretensiones si Piñera levanta su opción presidencial para 2017, la legisladora dejó en claro que «primero tendríamos que definir si él quisiera ser candidato y cuál es el sector de apoyo que él querría tener para su candidatura».
Y agrega que «eso es algo que tendremos que ver el día en que llegara a concretarse lo que usted plantea, que Piñera decidiera ser candidato».
Sin embargo, al ser consultada si competiría en una primaria contra el ex mandatario, la legisladora responde que «obviamente que no».
Pérez menciona que no hay que engañarse con los resultados obtenidos por Velasco y Ossandón en la última encuesta CEP, ya que a su juicio Piñera sigue siendo el líder de la centroderecha y «gana contra cualquiera que fuera contra él en una primaria de la Alianza».
La senadora opositora también deja establecido la distancia «sideral» que existe con la Alianza, especialmente con su ex partido, Renovación Nacional, debido a que su juicio en estos nueve meses el conglomerado de oposición «ha sido agresivo, confrontacional, cero propositivo, que es un estilo absolutamente contrario al de Amplitud. Nosotros hace mucho rato que estamos fuera de eso, y tenemos una distancia sideral con las cúpulas de la Alianza».
Respecto a la UDI, explica que «pese a tener diferencias, tenemos una relación de respeto mutuo. Pero en RN, sus dos cartas presidenciales son personas que se dedican hasta hoy a destruir al gobierno de Piñera. Tenemos una distancia sideral con la conducción de Monckeberg en RN, porque es exactamente lo mismo que Carlos Larraín».
Respecto a la decisión de Amplitud de restarse del cónclave, la senadora señala que «nos enteramos que van las cúpulas de los partidos que integran hoy la Alianza, esa Alianza que tiene un 10% de representación, donde el discurso inaugural lo va hacer el presidente de RN. Es una perplejidad total que nosotros quisiéramos ir a escuchar a ese tipo de personajes. Con ellos no tenemos ningún interés en relacionaros».