Publicidad
Pentagate: Ernesto Silva se defiende con estrategia de no comentar «filtraciones»

Pentagate: Ernesto Silva se defiende con estrategia de no comentar «filtraciones»

“No entiendo una y otra vez filtraciones que, en la práctica, yo no sé cuál es la intencionalidad, pero terminan generando caminos hacia una especie de linchamiento público sin que se pueda dar un proceso justo”, dijo el timonel de la UDI tras revalarse el contenido de una grabación donde él y otros personeros gremialistas son nombrados puntualmente como receptores directos de dinero para el financiamiento de sus campañas por parte del grupo Penta.


El presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, afirmó este martes que es “totalmente falso” que él haya recibido dinero de manera irregular para el financiamiento de su campaña electoral, como lo indica una grabación que está en manos del Ministerio Público y que corresponde a una conversación entre el ex gerente general de Penta Hugo Bravo y uno de los controladores de ese grupo económico, Carlos Eugenio Lavín.

El diputado no quiso ahondar en los antecedentes que al respecto dio a conocer el diario La Tercera y, en cambio, se quejó de que nuevamente se trata de una “filtración” de antecedentes del caso Pentagate.

“No entiendo una y otra vez filtraciones que, en la práctica, yo no sé cuál es la intencionalidad, pero terminan generando caminos hacia una especie de linchamiento público sin que se pueda dar un proceso justo”, dijo, enfatizando que «todo el financiamiento de mi campaña ha sido estrictamente con apego a la ley».

Ante la insistencia de los periodistas que le consultaron en el Congreso Nacional sobre el asunto, el dirigente gremialista manifestó: “No me pidan que como presidente de la UDI me transforme en comentarista de filtraciones, de grabaciones, de conversaciones privadas. Creo que esto se debe analizar con la mayor seriedad en la instancia que corresponde, que es el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia”.

Al mismo tiempo recordó que “nosotros presentamos hace un tiempo una denuncia por las filtraciones en este tema ante el Fiscal Nacional y esperamos que esto se pueda desarrollar adecuadamente”. El timonel de la UDI se refirió así a la reunión que sostuvo el 1 de octubre pasado con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, oportunidad en la que le pidió a este último que abriera una investigación con el fin de aclarar las filtraciones del proceso. Esto, luego de que se conocieran los primeros antecedentes derivados de las declaraciones de Bravo, que abrieron la arista política de un caso que en un principio sólo se circunscribía a un eventual fraude tributario en las empresas Penta.

“Este es un hecho que creemos que debe ser sancionado, es algo ilícito y que amerita una sanción oportuna del Ministerio Público», pidió Silva en ese momento. Posteriormente, la Fiscalía Nacional abrió una investigación para aclarar el origen de los trascendidos, en la que también incluyó las filtraciones del caso bombazos.

Paralelamente, en esos días, Jovino Novoa negó categóricamente los datos que lo involucraban a él como puente entre los políticos y las donaciones de Penta.

Finalmente, tras insistir varias veces en que no iba a comentar el contenido de la grabación dado a conocer este martes, Ernesto Silva fue consultado sobre si había recibido alguna citación para declarar en este caso. “Cómo se le ocurre”, contestó.

Publicidad

Tendencias