Publicidad
Aldo Cornejo da explicaciones por minuto de silencio a Pinochet y culpa al reglamento de la Cámara La gran mayoría de los parlamentarios oficialistas se retiró de la Sala

Aldo Cornejo da explicaciones por minuto de silencio a Pinochet y culpa al reglamento de la Cámara

Dijo que ni él ni otro miembro de la mesa tiene facultades para calificar las cualidades de la persona homenajeada, sin embargo, el diputado Tucapel Jiménez recordó que pidió lo mismo en memoria de los estudiantes mexicanos y se lo negaron.


El Presidente de la Cámara de Diputados Aldo Cornejo (DC) tuvo que dar explicaciones esta tarde luego que la mesa de la Corporación que dirige autorizara un homenaje a Augusto Pinochet, con motivo del octavo aniversario de su muerte, expresado en un minuto de silencio que, sin embargo, no fue apoyado por la gran mayoría de los diputados, que se retiraron de la Sala.

«El reglamento de la Corporación establece que cualquier diputado, 15 minutos antes de iniciarse la sesión, puede pedir un minuto de silencio, como ocurrió el día de hoy, que el diputado Urrutia pide un minuto de silencio por cumplirse 8 años de la muerte del general Augusto Pinochet», partió explicando Cornejo. 

Y agregó: «El reglamento no le otorga facultades al presidente de la Cámara ni a ningún miembro de la mesa para calificar el mérito o las cualidades o condiciones de la persona a la cual se le está pidiendo el minuto de silencio», dijo Cornejo, quien se quedó ocupando su puesto en la testera. 

Pero el diputado PPD Tucapel Jiménez  puso en duda esta disposición. «Hace un mes atrás pedí un minuto de silencio por los 43 jóvenes desaparecidos en México y se me negó. Yo creo que perfectamente se podría haber negado este bochorno que pasó la Cámara de Diputados, y eso es lamentable no sólo para la Cámara sino que para el país», afirmó

En la misma línea, Jorge Inzunza del PPD se quedó en la Sala para objetar la petición, pero la negativa fue desestimada. «Puedo decir con mucha tranquilidad de espíritu que no hubo minuto de silencio para Pinochet. La UDI quiso generar este acto pero, sin perjuicio de que la gran mayoría de los parlamentarios salió de la Sala y no participó de esto, yo decidí quedarme en la Sala y romper ese silencio, denunciando lo que es, que Pinochet fue un asesino, un criminal, que fue encargado reo por la justicia en Chile, además de haber sido investigado por fraudes millonarios». 

Paralelamente la bancada de diputados DC anunció que pedirá una modificación al reglamento de la Corporación. «Presentaremos una modificación al reglamento para que los minutos de silencio se soliciten con previo acuerdo de los jefes de bancada; de lo contrario, el día de mañana nos vamos a encontrar rindiendo un homenaje a otro dictador y eso, no puede volver a ocurrir”, dijo el diputado Ricardo Rincón.

Publicidad

Tendencias