miércoles, 18 de septiembre de 2019 Actualizado a las 01:34

Parlamentarios de la UDI pidieron un minuto de silencio en el Congreso en honor a Pinochet

por 10 diciembre, 2014

Parlamentarios de la UDI pidieron un minuto de silencio en el Congreso en honor a Pinochet
Justo en el día en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, los gremialistas pidieron honrar al dictador que murió hace precisamente 8 años. Jorge Inzunza objetó la medida pero igual se hizo sin el oficialismo, que se retiró de la sala.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta mañana, durante la sesión de Sala en la Cámara de Diputados, un grupo de parlamentarios UDI pidió un minuto de silencio para homenajear a Augusto Pinochet al cumplirse ocho años de su muerte. El dictador dejó de existir el 10 de diciembre de 2006, justo cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Frente a la petición, los parlamentarios de la bancada DC encabezados por Matías Walker, se retiraron de la Sala. Mientras el PPD Jorge Inzunza, integrante de la comisión de Derechos Humanos, objetó la petición. Sin embargo, el minuto de silencio igualmente se hizo sin apoyo del oficialismo, que se retiró del hemiciclo.

La DC pidió modificar el reglamento respecto de los minutos de silencio, después de este episodio. "De lo contrario, el día de mañana nos vamos a encontrar rindiendo un homenaje a otro dictador y eso no puede volver a ocurrir", dijo el diputado Ricardo Rincón

Cabe recordar que la semana pasada, el diputado UDI Jorge Ulloa señaló que Pinochet era la "figura política más importante del siglo XX", a propósito de la decisión del Ejército de quitar su nombre de una medalla que otorga la institución a los egresados de la Escuela Militar con mayor tradición familiar y que representan a la tercera generación en las filas de la rama castrense.

Durante el régimen de Pinochet, según datos oficiales, hubo 28.259 víctimas de prisión política y tortura, 2.298 ejecutados y 1.209 detenidos desaparecidos.

La petición de un minuto de silencio en homenaje el dictador generó inmediato repudio en las redes sociales, donde la UDI ya es objeto de recriminaciones y burlas a partir del caso Penta.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV