Publicidad
Aldo Cornejo asegura que los partidos sabían un día antes del homenaje a Pinochet y no lo objetaron

Aldo Cornejo asegura que los partidos sabían un día antes del homenaje a Pinochet y no lo objetaron

El Presidente de la Cámara de Diputados nuevamente explicó el contexto en que la mesa de la Corporación aceptó llevar adelante el minuto de silencio en memoria del dictador. Dijo que la decisión se informó en una reunión donde estaban representados todas las colectividades con presencia en el Congreso.


El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), aclaró el contexto en el que permaneció de pie al momento en que se hizo un minuto de silencio en memoria de Augusto Pinochet este miércoles, a petición del diputado UDI Ignacio Urrutia. En primera instancia Cornejo aseguró que la mesa, según el reglamento actual, no tiene facultades para objetar este tipo de homenajes una vez que han sido acordados.

Este jueves, Cornejo aclaró que la decisión fue tomada 24 horas antes en una reunión donde estuvieron todos los representantes de los partidos. «Esto fue planteado el día martes en la mañana, en la reunión del comité por parte del diputado Urrutia, reunión en la que estaban representados todos los partidos de la Cámara de Diputados, nadie objetó, se aprobó (…) frente a un acuerdo unánime de comité, yo no tengo ninguna posibilidad de no cumplirlo», dijo a Radio Cooperativa.

El presidente de la Cámara precisó que en ese encuentro estuvieron «todos los jefes de bancada. De la Democracia Cristiana, del Partido Socialista, de la UDI, de Renovación Nacional, del Partido Radical, de todos los partidos representados en la Cámara(…) después de haber conversado con algunos de ellos me dicen ‘nunca pensamos que lo estaba planteando en serio'».

Paralelamente, el parlamentario falangista aclaró por qué no se hizo el minuto de silencio en honor a los estudiantes mexicanos, que solicitó el diputado Tucapel Jiménez: «El diputado (Tucapel) Jiménez me pidió disculpas, pero en este país las disculpas siempre son privadas. Cuando él pide un minuto de silencio por los jóvenes mexicanos yo le expliqué que en mi opinión no correspondía realizar el minuto de silencio porque los papás de los niños se niegan a reconocer que los chicos están muertos», afirmó.

Publicidad

Tendencias