Publicidad
Berríos dice que los colegios de congregaciones católicas deben «pedir perdón» por hacer selección

Berríos dice que los colegios de congregaciones católicas deben «pedir perdón» por hacer selección

El sacerdote jesuita dijo que el cambio estructural que se está haciendo en educación «es clave» y consideró «una vergüenza» que en los colegios católicos pagados se discrimine a los alumnos escogiéndolos. En esa línea invitó a que quienes dirigen los establecimientos de las congregaciones pidan perdón.


El sacerdote Felipe Berríos  volvió a abordar temas de actualidad en conversación con radio ADN, luego de encendidas declaraciones en los últimos meses a partir de su regreso al país después de una estadía en África y que han causado alto impacto en la opinión pública.

El ex capellán de Un Techo Para Chile, se refirió a las reformas en las que está basado el programa de Bachelet: «Son fundamentales las reformas que se están haciendo, uno las podrá criticar, que pueden perfeccionarse y todo, pero que hay que hacerlas y en el sentido que van las reformas, de todas  maneras», dijo.

El  religioso abordó específicamente la selección de estudiantes en la educación escolar, uno de los puntos claves que el gobierno busca eliminar mediante la reforma que se tramita en el Congreso . «Es inexplicable que un sistema educacional seleccione, es ridículo y, yo que soy católico, me parece no sólo ridículo sino antievangélico»

Berríos graficó su crítica con una estadística: «De los colegios particulares pagados, que son el 7% de la educación chilena, y dentro de ese 7% me parece que el 3% son católicos, sin embargo, en esos colegios se educa el 80% de la elite de Chile. Es una vergüenza y antievangélico que en esos colegios se discrimine y se haga selección”, aseguró. 

En este sentido el sacerdote hizo una precisión, afirmando que hay una diferencia entre los colegios de las congregaciones y los de la iglesia diocesana, estos últimos –dijo– «son colegios pobres de clase media, en donde no se discrimina y eso es bueno que la gente lo sepa». Sin embargo, aclaró que “somos los religiosos, los de las congregaciones [quienes discriminan] y por eso tenemos que pedir perdón».

 

Publicidad

Tendencias