Publicidad
Ignacio Walker a lo Lagos: «Propongo restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, aquí y ahora» En su cuenta de Twitter

Ignacio Walker a lo Lagos: «Propongo restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, aquí y ahora»

El senador y presidente de la Democracia Cristiana parafraseó el llamado del ex mandatario en 2004, emparentando el corte de lazos bilaterales entre Santiago y La Paz con 1962, el mismo año en que Estados Unidos decretó el embargo contra Cuba. El canciller Muñoz respondió con prudencia.


Ignacio Walker usó su cuenta de Twitter para hacer un llamado taxativo a reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia, aprovechando el impulso del anuncio de Barack Obama y Raúl Castro, que ayer confirmaron el inicio de las conversaciones para instalar embajadas en sus respectivos países, después de 50 años. «Propongo restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, aquí y ahora, también interrumpidas en 1962 (salvo x 1975-1978)», escribió Walker, que no pertenece a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El llamado trajo de vuelta la invitación que con las mismas palabras hiciera el ex Presidente Ricardo Lagos –días en que Bolivia era gobernada por Carlos Mesa– durante una Cumbre Extraordinaria de Las Américas desarrollada en Monterrey México, cuando el país altiplánico insistía en los foros internacionales sobre su demanda marítima, tal como ahora, diez años después, lo hizo en la reunión de los países asociados al ALBA, donde no está Chile.

El llamado de Walker tuvo respuesta desde el canciller Heraldo Muñoz, quien dijo que «siempre es deseable… para eso por supuesto hay que eliminar los obstáculos. Chile siempre ha tenido una disposición de tener relaciones lo más cordiales posibles de cooperación e integración con Bolivia», expresó.

Asimismo, el ministro Muñoz señaló que «nosotros no hemos roto relaciones, de modo que siempre estamos dispuestos a una agenda de cooperación, pero ustedes bien saben que hay un tremendo obstáculo: es la pretensión de Bolivia de demandarnos en La Haya, donde Chile ha respondido con la interposición de objeciones preliminar», agregó a La Tercera

 

Publicidad

Tendencias