Publicidad
Diputado Mirosevic  y comisión investigadora del caso Penta: «La discusión se ha transformado en una basura» En el programa Hasta Agotar Stock de El Mostrador TV

Diputado Mirosevic y comisión investigadora del caso Penta: «La discusión se ha transformado en una basura»

El legislador Liberal hizo un balance de su primer periodo en el Parlamento. Señaló que para algunos colegas la transparencia es una amenaza y que varias veces le han dicho que se “deje de huevear” cuando va a las comisiones de Constitución. Y teme que el proyecto enviado por el Gobierno sobre financiamiento de la política nunca se apruebe. Antes, el diputado de la UDI Jaime Bellolio explicó por qué se restó del homenaje a Pinochet que hizo su partido y señaló que la Alianza, como coalición, “no existe”.


El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, miembro de las comisiones de investigación del financiamiento de la política y del Caso Penta, señaló que en esta última “la discusión se ha transformado en una basura”.

Entrevistado anoche en el programa “Hasta Agotar Stock” de El MostradorTV, el legislador confesó que el trabajo que busca dilucidar la arista política que sacude a la UDI “ha sido muy difícil. Están estas ganas de empatar. La Nueva Mayoría quiere investigar Penta, pero inmediatamente el otro lado busca que se investiguen todas las campañas políticas… Lo lamentable es que existe un pacto de no agresión entre las partes”.

Mirosevic ha estado presente en las indicaciones que buscan transparentar los aportes de dineros a los partidos y sus campañas. Pero teme de la reacción que tendrán sus colegas del Senado frente a la aprobación de ellas que hizo la Cámara. “Es miedo de que varios tiren para la cola. Fui a la Comisión de Constitución del Senado y me dio miedo porque muchos senadores decían no queremos legislar para la galería. Y yo preguntaba, ¿cómo para la galería?, o sea, ¿sólo ustedes tienen el poder de decidir lo importante de separar dinero y política? ¿O sea, aquí la galería no tiene razón? Y otros senadores se enojaron porque estábamos tuiteando (con Giorgio Jackson) lo que pasaba en la Comisión. Y lo decían en público: Yo no estoy acostumbrado a que en el Senado nos venga a presionar la gente. Esos son parámetros ajenos a la democracia y es por estar encerrado tanto entre cuatro paredes. Y es transversal y eso es lamentable”.

Sobre la Ley de Transparencia enviada por el Gobierno y que recoge varios de los puntos que él y Jackson hicieron al proyecto en trámite, dice que le gusta “en general”, pero tiene profundas aprensiones. “Una cosa es presentarlo y otra es que se tramite y se apruebe. Hay una real amenaza de que el Caso Penta pase piola y no haya una urgencia por la cual legislar y el Gobierno nos diga no están los votos y nuestra propia coalición se echó para atrás… Si pasa el momento político, pasa la vieja”.

Vlado Mirosevic dice que hay parlamentarios que ven la transparencia política como una amenaza “y nos dicen oye, cabritos, déjense de huevear. Me lo han dicho mucho. En la Comisión del Constitución, también a Giorgio (Jackson). De varias partes. Me he dado cuenta de que hay una especie de código de la política, de cosas que no se hacen… ¿cómo no se hacen?, pienso, parece que me perdí ese ramo en la universidad. Hay una especie de pacto de silencio, de que los problemas se resuelven ahí dentro, dentro de lo que creen es ‘nuestra casa’. Pero el Congreso no es ‘nuestra casa’, es del país y no somos dueños del país. Hay códigos no escritos de lo que no hay que decir o meterse para mantener una convivencia pacífica. Creo en esta democracia liberal, no quiero desprestigiar al Congreso, pero hay parlamentarios que lo hacen al negarse a transparentar la política”.

-¿Eso de que se ‘dejen de huevear’ es una amenaza?
-Es para asustar, es decir, tenemos más tiempo acá y así funcionan las cosas. También hay otros que dicen qué bueno que llegaron ustedes (los jóvenes) porque nosotros no nos atrevemos a hacer estas cosas. Uno va encontrando aliados, para no generalizar.

“LA UDI TIENE QUE DEJAR DE MIRAR A LOS VOTOS DE LOS 80“

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, quien con su entrevista abrió el programa, señaló que el problema de su partido es que está usando más el espejo retrovisor que una mirada de futuro: “La UDI tiene que dejar de mirar a los votos de los 80”, señaló.

El también debutante parlamentario gremialista hizo una autocrítica de la oposición y su falta de apoyo ciudadano en la última CEP: “No existimos como Alianza, por consecuencia de lo que no hicimos en el pasado”.

-¿Crees que ese deseo de la UDI de seguir aferrada a la dictadura y su legado la ha alejado del Chile de hoy?
-Sobre el homenaje a Pinochet, yo dije que no estaba de acuerdo y que no iba a participar. (Así) Ni por un segundo podemos defender ni tratar de explicar lo que es una violación a los derechos humanos. Para mí es un acto de coherencia, para así yo después defender las cosas que encuentro bien para Chile.

Según el diputado, la gente del mismo partido lo ha criticado por restarse del homenaje al ex dictador.

Respecto a las violaciones a los derechos humanos, reconoce que “el partido representa a un sector de Chile que sí le gustó lo que pasó, pero en la UDI no puede existir ese estándar para justificarlo”.

Respecto del caso Penta y el financiamiento de la política, Bellolio dijo que “de repente llega Penta y te deja arrinconado. No puedes hablar más sobre lo que de verdad deseas hablar”.

Para Jaime Bellolio, esta crisis ha anulado a la derecha, y asegura que existe una lógica (por parte de la oposición) de querer hacer eso. Sin embargo, recalcó que “las filtraciones son un delito y que se puede ver que esta tenía una intencionalidad”.

Publicidad

Tendencias