Publicidad
Encuesta sitúa a Peñailillo como el ministro más influyente a días de un posible cambio de gabinete

Encuesta sitúa a Peñailillo como el ministro más influyente a días de un posible cambio de gabinete

El jefe de Interior es, según los consultados, el más cercano a Bachelet y creen que tiene proyección política como parte de una nueva generación de políticos y, aunque aprueban su gestión con un 45%, estiman que su punto débil es el manejo de la delincuencia, por eso piden que sea su prioridad en 2015.


En enero, al ser nombrado ministro del Interior por la Presidenta Michelle Bachelet, cuando recién había cumplido 40 años, Rodrigo Peñailillo era virtualmente un desconocido para la gran mayoría de los votantes, y paralelamente hubo muchas dudas, expresadas desde los políticos con más años de circo.

Sin embargo, al cabo de casi un año, Rodrigo Peñailillo (PPD) ha logrado construir un perfil público muy visible y elocuente. Prueba de ello es la encuesta Cadem-Plaza Pública difundida hoy.

Entre los encuestados. un 78% afirma que lo conoce y un 45% aprueba su gestión, mientras que un 37% la desaprueba y entre sus atributos más débiles destaca en que sólo un 33% cree que «sabe y se maneja en los temas de delincuencia», por lo que a su vez un 57% cree que debe ser su prioridad para el 2015.

Pero, por otro lado, un  66%  de los consultados cree que es el más cercano a Bachelet, un 50% cree que tiene proyección política y un 55% estima que representa a una nueva generación de personas en política. Ahora, frente a la pregunta de quién es el ministro «más influyente», Peñailillo se lleva la mayoría de las menciones con un 24%, desplazando a Nicolás Eyzaguirre, quien tiene un 20%

La encuesta Plaza Pública-Cadem fue aplicada a 712 personas de las 73 comunas con más de 50 mil habitantes. 507 de estas entrevistas fueron telefónicas y 505 se realizaron cara a cara en puntos de afluencia.

Publicidad

Tendencias