Publicidad
Caso Penta: Levantan el secreto de la investigación y el fiscal no descarta «eventuales formalizaciones»

Caso Penta: Levantan el secreto de la investigación y el fiscal no descarta «eventuales formalizaciones»

Desde las 00:00 horas de este miércoles, los abogados de las partes involucradas podrán tener acceso a la carpeta que acumula más de mil páginas con antecedentes, sobre un eventual fraude tributario ejecutado desde el holding y además el presunto financiamiento irregular de campañas políticas.


Alberto Ayala, jefe de la Fiscalía Metreopolitana Oriente, confirmó que a partir de las 00:00 horas se levantará el secreto de la investigación en torno al denominado «Caso Penta» luego de seis meses. El Ministerio Público intenta determinar si hubo delitos tributarios en la emisión de 258 boletas que sumarían 615 millones de pesos, en lo que constituiría un fraude al Fondo de Utilidades Tributables (FUT) al interior del conglomerado empresarial fundado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

«Efectivamente hoy a las doce de la noche vence el secreto de esa investigación y la Fiscalía no va a renovar la solicitud del mismo. Eso significa que todos los intervinientes tendrán acceso a la carpeta investigativa.  A partir  de  mañana, podrán solicitar los antecedentes que estimen convenientes. y nosotros procesaremos administrativamente los plazos para hacerle entrega en el resguardo de sus respectivos derechos», confirmó Ayala.

A partir de las declaraciones que se filtraron a la prensa del ex gerente del holding Hugo Bravo, se abrió un cuaderno paralelo con antecedentes sobre el presunto financiamiento ilegal de campañas políticas a través de boletas a Penta  por servicios que no se habrían efectuado y en el que han sido mencionados políticos de la UDI y otros sectores.

Al respecto el fiscal Ayala no descartó que se decreten a partir de ahora nuevas formalizaciones. «El área investigativa tiene varias áreas, varias  aristas. En cada una de estas aristas se irán tomando las decisiones que correspondan, incluyendo eventuales formalizaciones. En cualquier momento, puede ser mañana, en un mes más. Esto no depende de un fiscal más o un fiscal menos, ni de que esté el fiscal regional o el fiscal a cargo», dijo sobre la investigación que está a cargo del fiscal  Carlos Gajardo, quien por estos días está de viaje.

Ayala también explicó sus dichos de hace algunos días, cuando afirmó que la arista política era un asunto  menor respecto de los delitos por un eventual fraude al FUT. «Hay una cosa que es clara y no debe producir confusión. Independiente de este caso concreto, en la legislación chilena, los delitos resguardan determinados bienes jurídicos y tienen determinadas penas. No todos los bienes jurídicos tienen la misma importancia o calidad y es por eso que el legislador les atribuye a esas conductas, distintos tipos de pena. Eso es común a cualquier investigación. Y en esta investigación, que comenzó por el área FUT claramente hay acciones antijurídicas y culpables que tienen penalidades superiores a otras. En ese sentido hemos señalado que ciertas conductas, tienen menos pena y menos reproche jurídico, en términos estrictamente jurídicos, que por ejemplo un lavado de activos. Lo que no significa que las otras conductas menores no sean constitutivas de delito o no tengan importancia para la Fiscalía».

Ayala, quien asistió en La Moneda a la firma del proyecto que fortalece el Ministerio Público, aumentando su dotación en un 15%, defendió el trabajo de Carlos Gajardo de las críticas que han llegado principalmente de la oposición: «El fiscal Gajardo y todos los fiscales de la Fiscalía Oriente, cuentan con mi más absoluto apoyo en las gestiones que están haciendo. La Fiscalía tramita de manera independiente, objetiva y profesional las causas. He sido claro en que la Fiscalía no persigue políticos ni creencias religiosas, lo que la Fiscalía persigue son delitos».

Por último, sobre las novedades respecto de la arista política del caso, Ayala insistió en que «cada una de las aristas va a ser comunicada a los tribunales de justicia en su tiempo y forma. El fiscal formaliza cuando lo estime conveniente y cada una de las aristas se va a ir despejando y clarificando y tomaremos las decisiones que correspondan», precisó.

Publicidad

Tendencias