Publicidad
Corte de Apelaciones revoca fallo que absolvió a Hugo Bravo y ordena investigar grabación

Corte de Apelaciones revoca fallo que absolvió a Hugo Bravo y ordena investigar grabación

El tribunal de alzada capitalino consideró que no había elementos para determinar que el ex gerente de Penta no cometió un delito al momento de registrar el audio de una conversación suya con uno de los controladores del grupo económico, Carlos Eugenio Lavín.


La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este martes revocar el fallo del Cuarto Juzgado de Garantía que el 1 de diciembre pasado sobreseyó al ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, de la querella que interpuso en su contra uno de los controladores del grupo económico, Carlos Eugenio Lavín, por haber grabado una conversación entre ambos que está en manos de la Fiscalía y que entrega antecedentes relevantes sobre los supuestos pagos irregulares a varios personeros de la UDI para el financiamiento de sus campañas políticas.

En primera instancia, el tribunal determinó que el hecho de haber grabado no constituía un delito, y tampoco el contenido, argumentando que se trataba de temas laborales. Sin embargo, la Novena Sala del tribunal de alzada capitalino determinó que el audio fuera investigado.

De este modo, recogió los argumentos de la parte querellante respecto a que «la grabación de la conversación sostenida entre el querellante y el imputado no ha podido conocerse ni por el tribunal que pronunció la resolución que se impugna, ni por su parte, sino sólo se ha accedido a versiones indirectas y parciales». Y también en cuanto a que no se ha podido establecer si el registro era íntegro o fue modificado.

«Se revoca en todas sus partes la resolución apelada de uno de diciembre del dos mil catorce (…) que acogió el sobreseimiento definitivo pedido por la defensa del imputado Hugo Bravo López y condenó en costas a la querellante y en su lugar se decide que se rechaza la solicitud de la defensa del imputado de decretar el sobreseimiento definitivo parcial de la causa. Consecuentemente, se repone la causa al estado de investigación», resolvió la Corte.

Lo que está en duda ahora es si la grabación podrá ser usada por el fiscal Carlos Gajardo, que investiga el fraude al FUT y el denominado caso Pentagate.

Publicidad

Tendencias