Publicidad
Secretaria general del PS acusa a Silva de «concubinato inaceptable» con Penta tras conocerse mail por Ley de Isapres

Secretaria general del PS acusa a Silva de «concubinato inaceptable» con Penta tras conocerse mail por Ley de Isapres

A juicio de Carola Rivero, el caso del timonel gremialista siembra un manto de dudas sobre qué hay detrás de las críticas de parlamentarios a distintas iniciativas legales, lo que a su juicio hace urgente avanzar en las reformas que garanticen una mayor transparencia del sistema.


Como «un concubinato inaceptable» calificó este martes la secretaria general del PS, Carola Rivero, la relación de Penta con el presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, tras conocerse el mail por gestiones a la Ley de Isapres y, más temprano, el modus operandi del ex senador Jovino Novoa para justificar montos irregulares para financiar campañas.

La dirigenta instó a los parlamentarios y militantes gremialistas a que no avalen el rol de su timonel en este bochornoso caso.

«Ahora, cuando se vean las iniciativas sobre reformas a las isapres, ¿se van a inhabilitar todos los parlamentarios UDI? No creo que sea justo con aquellos no involucrados», afirmó.

A su juicio, el caso de Silva siembra un manto de duda sobre qué hay detrás de las críticas a distintas iniciativas legales, lo que a su juicio hace urgente avanzar en las reformas que garanticen una mayor transparencia del sistema.

«El cambio al sistema binominal, una nueva Constitución, el financiamiento de campañas y mayor fiscalización y transparencia, resultan insoslayables para la sanidad del conjunto del sistema democrático», afirmó.

Finalmente, la secretaria general del PS extendió sus críticas al ex senador Jovino Novoa, quien –según detalló este martes El Mostrador– instruía verbalmente sobre los montos, glosas y fechas de las boletas emitidas en Penta.

«Él fue subsecretario de Gobierno en 1979, en plena dictadura, periodo de torturas, donde le correspondía firmar las autorizaciones para mantener incomunicados a los detenidos por largos períodos, favoreciendo la aplicación de torturas. También durante ese periodo, ocurrieron ejecuciones, como la de Tucapel Jiménez. Yo creo que Jovino Novoa, ahora en democracia y respecto del financiamiento de campaña, conserva algo de ese modus operandi, de articular de un modo subrepticio a fuerzas corrosivas para la democracia. Así como dictaba montos y glosas, debe haber dictado órdenes de detención para la CNI», concluyó.

Publicidad

Tendencias