Publicidad
Pentagate: ¿dónde está Ena?

Pentagate: ¿dónde está Ena?

Nada se sabe de la senadora, un mensaje en la cuenta de Twitter @enavonbaer, fue lo último que declaró públicamente , luego de que se le vinculara a la arista política del Caso Penta, tras conocerse un correo enviado por la senadora a Carlos Alberto Délano, solicitando financiamiento para cubrir «una deuda de alrededor de 100M», con la que quedó tras la campaña.


En una semana complicada para la UDI, han sido diversas las reacciones de sus militantes vinculados al Caso Penta, ayer Iván Moreira reconoció públicamente que el mecanismo utilizado para recaudar fondos para su campaña «fue irregular» y pidió disculpas.

Muy diferente a la reacción que ha tenido la senadora Ena von Baer, quien le escribió al empresario Carlos Alberto Délano: “Como es difícil poder lograr una reunión contigo opté por escribirte. Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda. Esto se debe a la deuda de campaña en Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido. Bueno, y ahora tengo que tratar de cubrir una deuda de alrededor de 100M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta. Muchos saludos, Ena”.

Correo que no coincide con declaraciones previas de la senadora, en la que negó cuatro veces que había recibido financiamiento de alguna empresa del holding Penta.

Luego de que se conocieron los mails que contenía la carpeta del caso, la única declaración de la senadora UDI ha sido vía Twitter, el 4 de diciembre, cuando escribió en su cuenta @enavonbaer: «como he dicho en ocasiones anteriores, antes de emitir juicios esperemos los resultados de la investigación.»

Luego de eso, un gran silencio y la desaparición del mapa, tanto así que no ha asistido a la Comisión Mixta del Senado, que inició la discusión del proyecto que elimina el lucro y el copago de la educación escolar, de la cual ella es parte.

Ayer, el alcalde La Florida, Rodolfo Carter (UDI), aseguró que habló con la senadora Von Baer: “Yo claramente tengo una mayor cercanía con Ena que con Iván, yo he conversado con ella en las últimas horas y ella sostiene que no tiene que pedir disculpas porque no ha cometido ningún ilícito. Me ha dicho personalmente que no tiene ninguna figura discutible en términos penales”, dijo Carter a 24 Horas.

Al ser consultado por el paradero de la senadora, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún dijo no tener conocimiento de por qué la senadora no asistió a las sesiones de la Comisión de Educación, agregando que tampoco sabía su paradero.

El diputado Hasbún aseguró que la forma de afrontar el caso «son decisiones individuales, personales, Ena habrá tenido sus motivos por no haber asistido ayer». Además añadió que como directiva del partido «no tenemos una ‘bolita’ de cristal para saber lo que está haciendo cada una de las personas». «Nadie tiene por qué saber qué hace cada militante con su vida. La UDI no es un regimiento», finalizó en CNN, el vicepresidente de la UDI.

Por su parte, el secretario general de la UDI, el diputado Javier Macaya, aseguró que la senadora va a volver a su trabajo. «Ena tiene una estrategia judicial que no me voy a encargar de ventilarla a la opinión pública, porque es algo que le corresponde a ella y a su abogado, porque es una decisión personal», finalizó el gremialista.

Publicidad

Tendencias