Publicidad
UDI bajo fuerte presión: pide disculpas y manda señal para acuerdo macro en financiamiento de la política Ernesto Silva se ve obligado a cambiar su discurso de «errores» a «irregularidades»

UDI bajo fuerte presión: pide disculpas y manda señal para acuerdo macro en financiamiento de la política

El líder grremialista estuvo acompañado de históricos dirigentes, no aceptó preguntas y pidió que se investigue «con el mismo celo» a los involucrados de otros sectores políticos en momentos que todos los focos caen sobre su colectividad y ofreció «toda la colaboración» del partido para una ley que impida «prácticas indebidas» y las sancione.


Leyendo una declaración en la que no aceptaron preguntas y acompañada por históricos dirigentes del partido –como Andrés Chadwick, Patricio Melero, Hernán Larraín y Julio Dittborn– la directiva en pleno de la UDI, que encabeza el diputado Ernesto Silva, pidió disculpas por la «conducta individual de nuestros militantes» en el financiamiento de sus campañas políticas.

Pero antes, Silva comenzó recordando el acuerdo al que su partido llegó en 2003, sellado por Pablo Longueira y el ex presidente Ricardo Lagos, en el marco de los casos de corrupción que involucraban a ese gobierno en 2003 y que dio origen a la actual ley de financiamiento electoral. «Hace doce años y con la activa participación de la UDI se estableció un marco regulatorio para el financiamiento de las campañas electorales. Dado que nuestro sistema político carecía de regulaciones en esta materia, dicha legislación fue un paso sustantivo en la transparencia de la política y en la recuperación de las confianzas, luego de la crisis generada por el pago de sobresueldos a ministros y altos funcionarios de gobierno», comenzó el timonel gremialista su declaración de seis puntos.

Luego reconoció que esa ley cumplió su ciclo y que tiene «vacíos de aplicación». Después, el diputado habló por primera vez de financiamiento irregular de campañas en el marco de la investigación por delitos tributarios a Penta, pero sin dejar de mencionar que su partido no es el único sector involucrado. «En el marco de la investigación que está llevando el Ministerio Público a las empresas Penta y luego de haberse levantado el secreto de dicha investigación, se han conocido antecedentes que involucrarían en el financiamiento irregular de campañas a algunos candidatos de nuestro partido y también de otros sectores políticos», puntualizó.

En esa línea, el líder gremialista defendió la honra de los cinco militantes UDI investigados en el caso, precisando que ninguno hizo «uso personal» del dinero aportado en forma irregular, al tiempo que pidió abiertamente disculpas, reiterando que van a colaborar en todo con los tribunales. «Estamos ciertos que ninguno de nuestros dirigentes ha utilizado recursos de campaña para beneficio personal y no ha existido una intención ilícita en ellos. Pero a quien le corresponde calificar en definitiva estos hechos es a los tribunales de justicia. Reiteramos una vez más nuestra voluntad de plena colaboración con ellos, y nuestra total aceptación de sus determinaciones. Aun cuando no existe una responsabilidad institucional, sí nos corresponde como partido político manifestar nuestro parecer al respecto. Lamentamos lo ocurrido y nos disculpamos ante la ciudadanía por cualquier conducta individual de nuestros militantes, que suponga un financiamiento de campañas políticas de manera irregular».

Silva, volvió a usar la palabra «irregularidades», pero esta vez en el contexto de la injusticia que se comete poniendo sólo atención en la UDI. «Asumimos con humildad y responsabilidad política las irregularidades que se han cometido. Con la misma seriedad y convicción, expresamos que resulta injusto que se ponga el foco solamente en un sector político y se pretenda ignorar que existen prácticas generalizadas en esta materia».

El parlamentario insistió en vincular al oficialismo, que está involucrado en este caso a través del ministro Alberto Undurraga, como también mencionó a Andrés Velasco, haciendo un llamado a los votantes y a los tribunales: «La ciudadanía sabe que cuando hablamos de dobles estándares o hipocresía estamos diciendo la verdad. Confiamos en que se investigue con igual celo aquellas conductas que involucren a otros sectores políticos en estas mismas irregularidades».

Por último, el mensaje fue claro para La Moneda en el sentido de que el partido va a colaborar en un nuevo marco de financiamiento para la política, lo que se entiende también como el fin de las «hostilidades» desde el oficialismo a raíz de este caso».

«Al igual como lo hicimos hace doce años, advertimos las falencias del actual sistema de financiamiento de la política y nuevamente, como lo hicimos entonces, comprometemos toda nuestra colaboración, nuestras ideas y propuestas para construir una nueva etapa, de un marco regulatorio para financiar las campañas y los partidos políticos, que asegure la total transparencia de todos los aportes que se efectúen bajo un estricto régimen de fiscalización que impida prácticas indebidas y sancione a quienes la incumplan y todo lo que esté de nuestra parte para corregir estos errores y estos hechos, y a evitar que vuelvan a repetirse en el futuro», dijo.

Publicidad

Tendencias