Publicidad
Pablo Wagner es el primer involucrado en el Pentagate que renuncia a la UDI Ex subsecretario del gobierno de Piñera está querellado por el SII

Pablo Wagner es el primer involucrado en el Pentagate que renuncia a la UDI

La salida del otrora funcionario público a su militancia en el gremialismo no fue la única, ya que luego que se conociera que la colectividad estaba evaluando la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo para la expulsión, la Superintendecia de Valores y Seguros (SVS) informó de la renuncia al directorio de Cruz Blanca Compañía Seguros de Vida S.A.


El ex subsecretario de Minería bajo la administración de Sebastián Piñera y militante de la UDI, Pablo Wagner, es el primer involucrado en el Pentagate que renuncia la colectividad gremialista, luego de prestar declaración ante el fisca Carlos Gajardo en calidad de imputado por los delitos de cohecho y lavado de dinero.

Según señala La Tercera, Wagner tras finalizar su declaración se contactó telefónicamente con el presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, para comunicarle su renuncia a su militancia del partido.

Wagner inició su carrera política en la tienda de calle Suecia 286 mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad Católica. Al tiempo fue elegido como vicepresidente de la juventud de la UDI.

Wagner enfrenta cargos por haber recibido, mientras ejercía como funcionario público en la Subsecretaría de Minería, un pago de $ 42 millones, los cuales fueron cancelados en pagos de $ 3 millones bimensuales, con el propósito de operar a beneficio del proyecto minero Doña Dominga, de la cual uno de los socios es el dueño de Penta Carlos Alberto Délano.

Hay que recordar que el vínculo entre Délano y Wagner se produce cuando el ex militante UDI trabajó en la Isapre Banmédica, ligada a Penta, antes que asumiera un cargo en el gobierno de Piñera.

Wagner llegó a prestar declaración ante el fiscal Gajardo junto a su abogado, Gonzalo Medina, quien lo interrogó por cerca de cinco horas y tras salir no hizo declaraciones.

Según el Ministerio Público, los delitos de cohecho y lavado de dinero se producen por “recibir pagos e intentar ocultar dineros ilícitos”, por lo que será formalizado, al igual que los otros involucrados, el próximo 4 de marzo.

Hasta ayer viernes, la directiva de la UDI consideraba como “insostenible” la continuidad del ex subsecretario en las filas de la tienda, lo que se acrecentó aún más cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló por delitos tributarios.

La acusación del SII se produce porque habría facilitado “boletas de honorarios por servicios que jamás se prestaron”, especificándose que se trata de 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas, las cuales fueron emitidas entre 2009 y 2014 por un monto de $ 120 millones y que fueron emitidas por su cuñada María Carolina de la Cerda.

De acuerdo a la querella, las boletas estaba destinadas a las empresas Inversiones Penta Ltda; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich) y la sociedad Díaz, Moulian, Silva, Wagner Gestores Ltda., la cual está ligada al timonel de la UDI, Ernesto Silva.

El abogado defensor de Wagner, luego que su cliente declarara ante la Fiscalía, negó los cargos que se le imputan, afirmando que “no existe un delito de cohecho, no existe un delito de lavado de activos en este caso. Y que efectivamente existen situaciones tributarias”.

Añadió que sí hubo “errores en las cosas que se hicieron ahí, errores que Pablo Wagner va a reparar. Cualquier eventual perjuicio que le haya ocasionado al Fisco, por cierto, lo va a reparar”.

También renuncia al directorio de Cruz Blanca Compañía Seguros de Vida S.A.

La salida de Wagner a la UDI no fue la única, ya que luego que se conociera que la colectividad evaluara la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo para la expulsión del otrora autoridad de Gobierno, la Superintendecia de Valores y Seguros (SVS) informó la renuncia al directorio de Cruz Blanca Compañía Seguros de Vida S.A.

“Hoy, 9 de enero de 2015, el señor Pablo Wagner San Martín, informó al Presidente del directorio de Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A, su renuncia al cargo de director de la compañía, la que se hace efectiva a contar de esta fecha”, explica un comunicado que fue puesto en la página web de la entidad.

Publicidad

Tendencias