Publicidad
Ena y mentira sobre platas Penta: «Fue un error involuntario» Niega haber recibido dinero «fuera del marco de la ley» desde la cuestionada empresa

Ena y mentira sobre platas Penta: «Fue un error involuntario»

«Siempre actúo con la verdad y se debió exclusivamente a un error involuntario. Quisiera aclararle a la opinión pública que tampoco recibí recursos de Penta» fuera del ámbito permitido para su campaña política, «ni como persona natural, ni a a través de sociedades en las que yo tenga participación», dijo la senadora, a pesar de que las versiones consignadas en la investigación la contradicen.


La senadora de la UDI por la Región de Los Ríos, Ena von Baer,  afirmó el domingo último que hablaría de su vinculación al denominado Pentagate «en el momento oportuno». Y ese momento llegó esta tarde, cuando dio lectura a una declaración pública en la que reconoció que cometió un «error involuntario» cuando, en una entrevista concedida en octubre del año pasado a CNN Chile, negó rotundamente haber solicitado dinero al controlador del grupo Penta, Carlos Alberto Délano, versión que se desmoronó después que se hiciera público un correo electrónico de su autoría –que forma parte de la carpeta de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Oriente– y en el cual le pide al empresario recursos para paliar las deudas que contrajo durante la contienda electoral.

Sin aceptar preguntas de la prensa, tal cual ocurrió el viernes cuando la UDI en pleno se refirió al caso, Von Baer dijo en la sede del Congreso Nacional en Santiago que, en la citada entrevista, se refirió exclusivamente al «período electoral» y recordó que el mail en cuestión fue enviado después de la elección.

Junto con asegurar que no recibió respuesta alguna de Délano, hizo hincapié en que nunca obtuvo dinero de Penta «fuera del marco de la ley», aunque no aclaró si recibió financiamiento del holding mediante el mecanismo legal que regula los aportes reservados a las campañas.

«Lamento sinceramente la confusión y las molestias generadas a partir de una entrevista en la que me refería exclusivamente al período electoral y a la referencia a un correo electrónico enviado con fecha 13 de diciembre solicitando recursos después de mi campaña y del cual no tuve respuesta y tampoco la ayuda solicitada», aseguró.

Y agregó que «siempre actúo con la verdad y se debió exclusivamente a un error involuntario. Quisiera aclararle a la opinión pública que tampoco recibí recursos de Penta fuera del marco de la ley para la campaña política, ni como persona natural, ni a a través de sociedades en las que yo tenga participación. Sólo pido que dejen que la investigación siga su curso y los tribunales resuelvan, para así yo poder seguir trabajando para lo que fui elegida».

La versión de la senadora se contradice con lo declarado por el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, en la Fiscalía: “La factura 677 y 679 de Inversiones y Mandatos, de fechas 10 y 17 de junio de 2013, por 2,5 y 5 millones de pesos, corresponde a una factura que se dio para la candidatura de Ena von Baer. Al reverso anoté con mi letra que reconozco JN, que significa Jovino Novoa, por cuanto siempre Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa, incluso en las campañas anteriores en las que se colaboró» (sic), declaró Bravo en uno de sus últimos testimonios al Ministerio Público.

El Contador Marcos Castro también declaró en la misma línea: «Supe que se financió las campañas de Laurence Golborne, Ena von Baer. Yo era el que ponía la segunda firma en esos cheques. Hugo Bravo hablaba conmigo y me indicaba que estábamos en período de campaña así que si algún nombre me llamaba la atención al momento de firmar un cheque, se trataba de eso, de campañas políticas”, dijo a la Fiscalía.

Además en sus declaraciones Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano también reconocieron los aportes a la senadora por la Región de los Ríos.

Publicidad

Tendencias