Publicidad
Hugo Bravo dice que Lavín le pidió no ir a declarar «porque tenían una movida para llegar al Ministerio del Interior y arreglar todo» En el marco del juicio laboral que mantiene con los controladores de Penta

Hugo Bravo dice que Lavín le pidió no ir a declarar «porque tenían una movida para llegar al Ministerio del Interior y arreglar todo»

El ex gerente de Penta asegura que entre los planes de ambos controladores, ahora formalizados, estuvo la intención de lograr una salida política extrajudicial. Además aseguró que ganaba $36 millones de pesos mensuales, pero que dicho monto no se veía reflejado en sus declaraciones de renta, «no, porque Penta como que enmascaraba las remuneraciones. Eran secretas, nadie sabía, se pagaba una parte por boletas, otra por facturas, otra por dieta».


En la tarde de este martes, durante el juicio laboral de que se efectúa en el contexto de la demanda laboral de Hugo Bravo contra sus ex empleadores, los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, el ex gerente y hombre de confianza desde que ingresó al holding en 1988 relató en detalle las conversaciones que tuvo con sus jefes después de ser despedido en julio de 2014, para obtener una indemnización. Dichas conversaciones básicamente fueron tres.

Según contó Bravo al tribunal, los términos de la relación fueron muy cordiales, «incluso me pidieron que arrendara una oficina cerca de Penta porque iban a seguir ocupándome». Pero las cosas no se solucionaban y en la segunda conversación, el día 7 de septiembre de 2014, Bravo decide grabar lo que habla con Carlos Eugenio Lavín, quien concurre a su casa junto a su hijo Carlos Lavín Subercaseaux. Luego, Bravo relata que recibe una llamada de Lavín pidiéndole no ir a declarar ante el fiscal Carlos Gajardo.

«El 9 de septiembre me llama Carlos Eugenio tipo 10 de la noche me dice por los honorarios de los abogados no te preocupes. Partió la conversación con eso. No te preocupes porque eso lo tiene arreglado Fello [Alfredo Alcaíno abogado histórico de Penta] pero sí queremos pedirte un favor, que no vayas mañana donde el fiscal. Hazte el enfermo, haz cualquier cosa. Pero necesitamos que no vayas porque tenemos una movida para llegar al Ministerio del Interior y tratar de arreglar esto», afirmó Bravo

El gerente relató además que se negó por consejo de sus abogados. «Yo dije cualquier cosa tengo que consultarla con mi abogado. Déjame llamarlo y te aviso. Llamé a mis abogados y me dijeron por ningún motivo, tú te comprometiste y tienes que ir. Llamé a Carlos Eugenio y le dije Carlos Eugenio me dicen que no, no puedo dejar de asistir. Entonces ya molesto me dice haz lo que quieras… (…) y ahí empezó la batalla frontal, con la querella por amenazas y todo lo demás», aseguró.

Ya en la declaración frente al fiscal Gajardo, Hugo Bravo relató que en la reunión con Carlos Eugenio Lavín del 7 de septiembre le dijo «que el juicio de ellos [por fraude al FUT] se estaba moviendo al nivel más alto. Que el SII no iba a mandar más antecedentes a la Fiscalía para investigar, que le iban a decir al fiscal que cobrara los impuestos y nada más».

Por otra parte, el abogado Hugo Bravo aseguró en su declaración, que ganaba $36 millones de pesos mensuales y que «se iba reajustando trimestralmente por IPC, por desempeño en ciertas ocasiones». Pero que dicho monto no se veía reflejado en sus declaraciones de renta, «no, porque Penta como que enmascaraba las remuneraciones. Eran secretas, nadie sabía, se pagaba una parte por boletas, otra por facturas, otra por dieta. Mensualmente yo recibía en el orden de 36 millones», esto hasta que en junio del 2014 el SII detectó la irregularidad. 

Publicidad

Tendencias