Publicidad
Esquirlas Penta en TVN: Eugenio Guzmán (UDD) se retira molesto de programa antes de salir al aire Tuvieron que hacer un enlace con el senador UDI Hernán Larraín

Esquirlas Penta en TVN: Eugenio Guzmán (UDD) se retira molesto de programa antes de salir al aire

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

El programa especial sobre el caso Penta comienza a generar su polémica. El académico de la UDD abandonó el set antes de salir al aire “cuando vio el tono del programa”. Guzmán dice que él se cuida como académico y que “me invitaron a una cosa y resulta que fue otra”. El programa ya es comentario entre los miembros del directorio, donde –dicen– será tratado de forma “inevitable” en la sesión de este jueves. Al ser un tema político –dicen algunos–, “pasa por Ricardo Solari”, el presidente del directorio, pero advierten que hay suficiente fuerza para “defender la cobertura” y que la “oposición tiene poco margen de acción”.


El martes por la noche TVN emitió un programa que fue un manual para entender el Caso Penta y que no reflejó el equilibrio político del directorio de la estación pública. Conducido por Mónica Pérez y Juan Manuel Astorga, el espacio ofreció un acabado resumen del Caso Penta, precisó que la UDI “es el partido con más militantes investigados”, proyectó gráficas con el detalle de los montos defraudados y puso los rostros de las seis personas formalizadas.

El programa estuvo dividido en bloques, pero en medio de estos uno de los invitados se paró de su silla y abandonó la transmisión antes de salir al aire. Se trata del decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eugenio Guzmán, quien iba a aparecer junto al ex asesor de Ricardo Lagos y orejero de Michelle Bachelet, Ernesto Ottone, y el analista político Max Colodro.

“Pero cuando vio el tono del programa, que se mencionó el libro El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno, de María Olivia Mönckeberg, y que se hacía referencia a la UDD, se fue”, dice un testigo de la escena.

El propio Guzmán confirma el hecho y dice que fue porque “me invitaron a una cosa y resulta que fue otra y me fui. Eso es todo. A mí me invitaron a una cosa que originalmente era con Ottone no más. De repente aparece todo un cuento, una historia. Entonces uno como académico se cuida”.

La producción reaccionó a tiempo y logró incluir un contacto con el senador Hernán Larraín (UDI), quien estaba en plena votación del proyecto de ley que puso fin al sistema electoral binominal y lo reemplazó por otro de carácter proporcional inclusivo.

Las esquirlas llegaron hasta el directorio de la estación pública, donde el tema será tratado “inevitablemente” –dicen altas fuentes del canal–, en la sesión que se realizará este jueves a las 14 horas.

EL DIRECTORIO Y LAS PRESIONES

El programa generó reacciones entre los miembros del directorio, en particular entre aquellos que son cercanos a la UDI (Cristián Leay y Pilar Molina), dicen desde el canal. De los ocho directores que lo componen se espera que asistan sólo seis, ya que Francisco Frei y Santiago Pavlovic –representante de los trabajadores y sin derecho a voto– no estarán presentes por diversos motivos.

“Estos son los programas que generan los problemas y las presiones. En TVN estas vienen por distintas partes”, revelan fuentes del directorio, por lo que “inevitablemente mañana se va a tratar el tema en la sesión”. A esto se suma que TVN está “tocado” por muchas partes, señalan las mismas fuentes, y dan el ejemplo de Consuelo Saavedra, casada con Andrés Velasco, uno de los políticos involucrados en el caso Penta.

Cuando se emiten estos programas que tocan temas como el de Penta, “es evidente que se ejerce una presión sobre los más vulnerables”, sostiene una alta fuente del canal. Ese no es el caso en el que se encuentra el director de prensa, Alberto Luengo, quien es “más cercano” a Ricardo Solari (PS). “Todo este tema tiene que ver con Solari”, dicen, por la connotación política del caso Penta. Pero una de las lecturas es que el directorio está “sólido para defender la cobertura” y que la oposición se ve “con poco margen de acción”.

También hay quienes señalan que los cupos de la UDI en el directorio son “más cercanos a la tesis de ‘los coroneles’, que ven que el partido puede caer, por lo que apuntan a una renovación de la tienda que pasa por la directiva”. En esta misma línea agregan que “la impresión es que los miembros cercanos a la UDI no se quieren meter en el tema”. Será a las 14 horas del jueves cuando se vea si esto es así o todo lo contrario.

Publicidad

Tendencias