Publicidad
Silva retoma línea dura para defenderse de los embates por Penta: «Nos gustaría ver en la izquierda la mitad de nuestra transparencia» Mientras el Gobierno reitera que no habrá un acuerdo político

Silva retoma línea dura para defenderse de los embates por Penta: «Nos gustaría ver en la izquierda la mitad de nuestra transparencia»

En medio de los sectores que piden su salida de la conducción del partido, el timonel gremialista se pone en la vereda de la facción más conservadora, al retomar la dicotomía clásica de «derecha» e «izquierda», y defendiendo a Ena Von Baer y asegurando que «la ciudadanía sabe que decimos la verdad».


El presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva defendió el diseño con que el partido ha enfrentado el caso Penta  inaugurado el viernes con la lectura de una declaración pública en la que hubo disculpas y el reconocimiento de «errores», que, en adelante, los dirigentes han insistido en que se trata de un ejemplo de transparencia que no ha sido seguido por el resto de los sectores políticos involucrados y además precisando que la responsabilidad en cada caso es individual y no institucional de la colectividad.

«Lo que hicimos el viernes de la semana pasada fue una señal potente a la política chilena. Las responsabilidades no son institucionales, son personales, pero nos correspondía hacer un planteamiento público», aseguró Silva en una entrevista con el diario Pulso.

El diputado fue más vehemente defendiendo lo que, a su juicio, ha sido el camino correcto en medio de la fuerte controversia que enfrenta su colectividad, asegurando que así lo perciben los votantes. «Cuando nosotros decimos que en Chile en materia política hay hipocresía y doble estándar, la ciudadanía sabe que decimos la verdad, y en eso creo que nuestro planteamiento es la transparencia, por eso a mí me gustaría ver en la izquierda la mitad de la transparencia y coraje que tiene la UDI para enfrentar los temas».

En la misma línea y a pesar de la mala recepción que tuvo en la opinión pública, Silva defendió la declaración que hizo Ena von Baer para explicar su vinculación con el caso y particularmente que haya mentido respecto de haber pedido ayuda a uno de los dueños del conglomerado. «Ella hizo un planteamiento en dos tenores centrales: primero confirmar que sí había enviado un email a empresas Penta con posterioridad a la elección, que por un error involuntario, según señaló, no lo había planteado adecuadamente ante la opinión pública semanas atrás, y en segundo lugar ha aclarado que no ha recibido ningún recurso de manera irregular de empresas Penta, de manera directa o indirecta y lo que corresponde es que con esa declaración ante la opinión pública retome sus actividades normales como senadora», aseguró el líder gremialista.

Ernesto Silva habla en medio de los trascendidos acerca de su posible salida de la presidencia de la UDI, lo que estaría siendo evaluado al interior del partido.  Dependiendo de si será citado a declarar, luego de que el ex subsecretario Pablo Wagner asegurara ante el fiscal que Silva estaba enterado DE que la sociedad que compartían entregó boletas para Penta. Algunos en la colectividad ya dan nombres, como el del senador Hernán Larraín y Andrés Chadwick, aunque otros creen que un cambio en la directiva no serviría de nada. Silva, por supuesto, negó que renunciar estuviera en sus planes.

Sobre el emplazamiento a la «transparencia», el vocero del Gobierno le respondió que «Las declaraciones deben expresarse en acciones. Y por tanto la hora de la verdad va a llegar cuando se tenga que votar el proyecto de ley que establece una regulación muy estricta respecto al financiamiento de la política, que consagra el principio de transparencia total», dijo Álvaro Elizalde

Paralelamente, en el contexto de la reunión que mañana sostendrá el Gobierno con la directiva de la UDI, Elizalde aclaró que el encuentro no es para negociar un arreglo político para el caso Penta. «Queremos ser claros, las puertas del diálogo para regular de forma muy estricta el financiamiento de la política siempre van a estar abiertas, pero aquellos que buscan un acuerdo político para dejar en la impunidad los eventuales delitos que está investigando la Fiscalía, pierden su tiempo», afirmó.

Publicidad

Tendencias