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Comisión unida del Senado pone fin a la selección y la Alianza dice que esto significa la muerte de liceos emblemáticos Se coloca un tope de un 30% en la admisión de alumnos

Comisión unida del Senado pone fin a la selección y la Alianza dice que esto significa la muerte de liceos emblemáticos

El presidente de la instancia legislativa, Fulvio Rossi, dijo que “hay una derecha a la que le molesta cuando uno critica sus argumentos y sin embargo, dicen a la ciudadanía cosas que son absolutamente falsas”.


La comisión conjunta de Hacienda y Educación del Senado aprobó este sábado el fin a la selección con excepciones en algunos de los establecimientos, específicamente los denominados emblemáticos que lo podrán hacer con un tope de 30% de la admisión de los estudiantes.

La medida, que corresponde a la indicación 251, fue aprobada por 6 votos a favor y 4 en contra, lo cual permite que algunos liceos puedan seleccionar al 30% de los estudiantes en el proceso de admisión, lo que se aplicará a liceos o colegios con proyectos educativos especiales que soliciten al Mineduc un permiso para llevarlo a cabo.

La página web del Senado señala que los colegios que podrán optar a este beneficio serán los colegios que impartan “séptimo y octavo básico, y enseñanza media orientados al desarrollo de actitudes de especialización temprana; y de alta exigencia académica. Los criterios en el primer caso apuntarían a pruebas de medición de actitudes; y en el segundo, a rendimiento académico”.

Esta fue rechazada fuertemente por la Alianza, debido a que argumentan que se pondrá término a los establecimientos emblemáticos como el Instituto Nacional.

El primero en rechazarla fue el senador RN, Andrés Allamand, quien aseguró que el fin a los procesos de admisión por notas u otros parámetros significará la muerte de los establecimientos de excelencia.

El presidente de la instancia legislativa, el PS Fulvio Rossi, salió a responder las críticas de los parlamentarios de oposición, indicando que “hay una derecha a la que le molesta cuando uno critica sus argumentos y sin embargo, dicen a la ciudadanía cosas que son absolutamente falsas”.

“Lo que estamos terminando hoy día con la selección nos va a permitir tener un sistema mucho más inclusivo, va a permitir que los colegios o liceos emblemáticos no sean así por sus alumnos sino por la calidad del proyecto educativo, de sus profesores. Qué es lo que está pasando hoy día es que por cada niño que tú seleccionas hay 10 niños que se quedan atrás y este proyecto busca que ninguno se quede atrás”, enfatizó.

Y agregó que «el 30% de los niños en algunos colegios excepcionalmente -como por ejemplo el Instituto Nacional- van a poder seleccionar ese 30% de un grupo de alumnos aventajados del punto de vista del rendimiento académico, pero el 70% van a ser niños comunes y corrientes de distintas comunas de chile, que van a tener la posibilidad única en su vida de salir adelante, de romper la pobreza, de terminar con este círculo vicioso de que el futuro de un niño está determinado por el dinero que tiene la familia”.

Otra enmienda que se aprobó en las comisiones unidas del Senado es la que fija en cinco años el plazo para terminar la selección en tales establecimientos.

El proyecto seguirá la votación de las indicaciones durante la jornada de este sábado hasta su total despacho, esperando que sea votado en el Senado el próximo martes y miércoles.

La noche del viernes, el Senado aprobó el fin al financiamiento compartido en los colegios públicos y subvencionados que contemplan actualmente el copago con las familias de los alumnos.

La reforma educacional también contemplará que la Superintendencia de Educación pueda supervisar los movimientos bancarios de los sostenedores.

Hacia el término de la jornada, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre admitió que el tema educacional es “de una complejidad enorme” y comprometió los esfuerzos de la cartera para elaborar un proyecto que permita un seguimiento de la implementación de la reforma.

Asimismo, tras la declaración de inadmisibilidad de normas que procuraban un programa de modernización de la educación técnico profesional, el ministro aseveró que “está disponible para avanzar de manera consistente en un protocolo para abordar una reforma a la educación técnico profesional”; así como un informe para perfeccionar el Simce.

Por su parte, los legisladores protagonizaron un debate por la norma que “crea un Fondo destinado a la recuperación y fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles y modalidades, sea que se encuentre administrada, por sostenedores  de establecimientos educacionales, municipios, corporaciones o sus sucesores legales en el desempeño de tal función. El monto anual de este Fondo para los años 2016 a 2019 se establecerá en la Ley de presupuestos del sector público respectiva, y ascenderá a $250.000.000 miles”.

Pese a que la norma se aprobó unánimemente, los senadores Allamand y Juan Antonio Coloma hicieron notar que por “el bien del prestigio del proceso legislativo” el Ejecutivo debería enviar un proyecto específico para  el martes próximo y comprometieron su voto de inmediato, ya que a su juicio esta norma se alejaba de las ideas matrices del proyecto de reforma escolar.

A su turno, los senadores Rossi, Carlos Montes y Alejandro Guillier coincidieron en que esta norma es coherente con las ideas matrices del texto legal y constituye un pilar fundamental para fortalecer el desarrollo propio de las actividades de los establecimientos educacionales. En tanto, el ministro de Educación desestimó que se trate de una indicación que constituya una “irresponsabilidad” fiscal y recalcó que forma parte de un compromiso con la inclusión y la igualdad.

El senador García Ruminot dio su voto favorable a esta indicación porque a su juicio “estos recursos son necesarios en el compromiso programático sobre todo en municipios y en regiones. No obstante, rechazó las críticas al gobierno del ex Presidente Piñera por manejo de recursos para educación.

Además, por votación de mayoría y tras un análisis exhaustivo del denominado “flujograma” que presentó el Ejecutivo con los plazos y el cronograma de implementación de la reforma escolar, se procedió a despachar la disposición que regula los contratos de arrendamiento vigentes al inicio del año escolar 2014, con lo cual podrán continuar en las mismas condiciones, hasta que venzan los plazos máximos que se contemplan para transformarse en corporaciones sin fines de lucro, tanto en el régimen general como para los sostenedores de establecimientos de menos de 400 estudiantes con contrato de arriendo relacionado.

Este guarismo también generó diversas interpretaciones en el marco de la discusión de la indicación respectiva ya que a juicio de la Alianza se trata de un “corte arbitrario” que atenta contra la igualdad de la ley haciendo reserva de constitucionalidad.

A su turno, los senadores de la Nueva Mayoría dejaron constancia que no se trata de una discriminación sino un criterio para aplicar una transición de un plazo, tal como se ha hecho en otras legislaciones, tal como, la reforma tributaria.

 

 

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