Publicidad
Marcel Claude denuncia al PH de usar el mismo sistema que la UDI y dice que “ha hecho esto de ser candidato un negocio” Asegura que se dan boletas y facturas ideológicamente falsas

Marcel Claude denuncia al PH de usar el mismo sistema que la UDI y dice que “ha hecho esto de ser candidato un negocio”

El ex candidato presidencial explicó que una de las cosas oscuras que dejó su postulación fue el darse cuenta que el sistema se ha transformado en un negocio, porque «me encontraba con gente, grupos, que instalaban candidatos a diputados o senadores, invertían dos o tres millones de pesos, o sea, no hacían nada, y recuperaban 20, 30 o 40 millones».


El ex candidato presidencial Marcel Claude denunció que el Partido Humanista utiliza el mismo sistema que la UDI y Penta para recaudar fondos para las campañas políticas, lo cual se hace a través de boletas y facturas ideológicamente falsas.

Así lo señaló Claude en una entrevista con radio Universidad de Chile, afirmando que el partido que inscribió su candidatura no le canceló las deudas que significó su postulación.

«Hay facturas que el partido aún no ha pagado y yo he tenido que asumir la responsabilidad. El partido recuperó los fondos que le entregó el Estado para financiar campañas políticas por la misma vía que se usó en el caso Penta, con boletas y facturas ideológicamente falsas», explicó.

En ese sentido, precisó que está todo dentro de la norma, pero “todos los servicios que el Partido Humanista ingresó y mostró al Servel como que se hubiesen hecho, no se hicieron. Y yo soy testigo de eso, porque era el candidato, y ninguna de esas personas que aparecen ahí dando boletas son personas que yo haya visto durante la candidatura».

Claude añadió que una de las cosas oscuras que dejó su candidatura fue el darse cuenta que el sistema se ha transformado en un negocio, porque «me encontraba con gente, grupos, que instalaban candidatos a diputados o senadores, invertían dos o tres millones de pesos, o sea, no hacían nada, y recuperaban 20, 30 o 40 millones».

«Esa es la lógica del Partido Humanista, que ha hecho esto de ser candidato un negocio. Invierten muy poco, trabajan muy poco y recuperan», acusó el ex candidato presidencial.

Según lo que señala Claude, por medio de este sistema el PH podría haber recibido al menos 500 millones de pesos de excedentes, debido a que «todo lo justificaron, boletearon toda esa cantidad de fondos y lo ingresaron a las arcas sin haber pagado ninguna de las deudas que la candidatura generó».

«Hoy el Partido Humanista no es muy distinto de la UDI, usan las alternativas que el sistema público les permite para generar negocios. (…) Se financian por la vía de la recuperación de fondos a través de boletas y facturas falsas, en el sentido ideológico, porque ninguna corresponde a lo que efectivamente se hizo».

Publicidad

Tendencias