Publicidad
Gobierno condena agresión del pastor Soto al diputado Claudio Arriagada

Gobierno condena agresión del pastor Soto al diputado Claudio Arriagada

«El Chile de todos se construye sobre la base del respeto a las distintas visiones, y por tanto no podemos tolerar este tipo de agresiones que dan cuenta de un fanatismo sin sentido», dijo el vocero del Ejecutivo Álvaro Elizalde. La bancada DC anunció por su parte una querella contra el cuestionado religioso invocando la Ley Zamudio.


El gobierno condenó este lunes la agresión que sufrió el diputado DC Claudio Arriagada por parte del pastor evangélico Javier Soto, quien lo abordó en las afueras del ex Congreso Nacional para reprocharle su condición sexual, tal como lo ha hecho con dirigentes del Movilh y la Fundación Iguales.

El propio afectado relató que el religioso lo tomó con fuerza el brazo y comenzó a increparlo con un megáfono, diciéndole «depravado» mientras leía la Biblia y otro individuo le sacaba fotos.

«Se acercó a encararme con un megáfono y una Biblia. Me pregunta que si no sabía que la Biblia prohibía las orgías y me preguntaba en cuántas orgías había participado», dijo el parlamentario en declaraciones consignadas por el vespertino La Segunda.

Y agregó: «Fue algo muy violento y de menoscabo, uno no sabe cómo reaccionar» .

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, abordó el tema en una vocería tras el Comité Político de La Moneda. «El diputado Arriagada fue agredido por un fanático y sus seguidores, la misma persona que hace semanas protagonizó un incidente en la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y que tuvo que ser expulsado de la sala por el diputado (Cristián) Monckeberg».

Ante ello, el secretario de Estado dijo que «como gobierno queremos expresar nuestra solidaridad con el diputado Arriagada y aseverar con toda claridad que el Chile de todos se construye sobre la base del respeto a las distintas visiones, y por tanto no podemos tolerar este tipo de agresiones que dan cuenta de un fanatismo sin sentido».

En tanto, la bancada DC anunció que este martes presentará una querella criminal contra Soto por los insultos homofóbicos y agresiones que realizó contra el parlamentario.

La información fue dada a conocer por el Jefe de la Bancada, Matías Walker, quien señaló que «la acción judicial la presentaremos por los delitos de agresión física, amenazas, injurias y calumnias, los que además tienen el agravante de estar motivados debido a la orientación sexual de la víctima, tal como fue establecido en la Ley Zamudio».

«No podemos seguir permitiendo las actitudes descalificatorias, violentas, odiosas, agresivas e intolerantes de este señor, ya que la libertad de expresión tiene un límite, que es el respeto por la dignidad e integridad de las demás personas, que claramente no se está respetando», dijo.

Finalmente señaló que «por ello, queremos que la justicia actúe, investigue este hecho y aplique las sanciones que corresponda, ya que este tipo de actitudes pueden incitar al odio y a hechos más violentos que terminaremos lamentando toda la sociedad».

Publicidad

Tendencias