Publicidad
El Sernageomin pide a los medios que eviten generar «alarma pública innecesaria» sobre la falla de San Ramón

El Sernageomin pide a los medios que eviten generar «alarma pública innecesaria» sobre la falla de San Ramón

El organismo se refirió así a las informaciones que advierten sobre la inminencia de un terremoto con epicentro en la precordillera de la Región Metropolitana. Ante ello instó a contrastar esos estudios con los antecedentes oficiales basados en los reportes de sus estaciones sismológicas y de vigilancia volcánica desplegadas en la cordillera de Los Andes.


El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) instó este martes a los medios de comunicación a que eviten generar «alarma pública innecesaria» respecto de la actividad de la falla de San Ramón, a propósito de la publicación de un estudio que advierte sobre la inminencia de un terremoto de gran magnitud en el sector precordillerano de la Región Metropolitana.

A través de una nota dirigida a los periodistas, el Sernageomin recordó que es la institución que tiene «el mandato legal de estudiar y publicar informes y mapas sobre las particularidades de la corteza terrestre en Chile, especialmente las fallas geológicas activas».

Asimismo, precisa que «este servicio, a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), tiene desplegadas 350 estaciones sismológicas y equipamiento de transmisión de datos en la precordillera y cordillera de Los Andes, con la finalidad de monitorear tanto la actividad volcánica como las fallas geológicas. Adicionalmente, el Departamento de Geología Aplicada realiza el seguimiento en terreno de los peligros geológicos asociados a fallas».

«La consideración anterior es relevante para que ustedes tengan presente el uso de la fuente pública autorizada, independiente de otras que ustedes deseen consultar complementaria y libremente. Todo lo anterior contribuirá a la entrega de información de mejor calidad; a explicar de manera didáctica los complejos fenómenos de la corteza; y especialmente a evitar que se genere alarma pública innecesaria», señaló el Sernageomin.

La entidad explicó que consideró necesario hacer estas precisiones debido a las «informaciones y desinformaciones difundidas en días recientes en diversos medios de comunicaciones respecto de la falla de San Ramón y la supuesta inminencia de un terremoto a causa de este fenómeno».

Publicidad

Tendencias