miércoles, 8 de febrero de 2023 Actualizado a las 07:43

Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que modifica el sistema electoral

Oficialismo celebra fin del binominal y la Alianza se juega su última carta en el Tribunal Constitucional

por 20 enero, 2015

Oficialismo celebra fin del binominal y la Alianza se juega su última carta en el Tribunal Constitucional
Con la aprobación del proyecto que establece un sistema proporcional, la reforma al sistema electoral queda lista para ser promulgada por la Presidenta de la República. El cambio implica un aumento en el número de parlamentarios, que pasan de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores. Previo a su promulgación y para poder debutar el 2017, el proyecto debe ser revisado por el Tribunal Constitucional, debido a una petición de la Alianza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El proyecto que pone fin al Sistema Binominal, finalmente pasó su último trámite en la ambas Cámaras, luego de que fueran incluidas las modificaciones introducidas en el Senado.

Con la aprobación del proyecto que establece un sistema proporcional, la reforma al sistema electoral queda lista para ser promulgada por la Presidenta de la República.

El proyecto implica un aumento en el número de parlamentarios, que pasa de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores.

Previo a su promulgación y para poder debutar el 2017, el proyecto debe ser revisado por el Tribunal Constitucional, debido a una petición de la Alianza, que está en desacuerdo con algunas de las disposiciones aprobadas.

"Quiero decir que hoy día se cierra un largo camino. Después de 25 años hemos dicho 'chao' al binominal. Hoy es un día histórico", destacó la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, quien ha estado monitoreando durante todo el proceso legislativo.

Por otra parte, el independiente Gaspar Rivas aseguró que "hemos cambiado un sistema pésimo por otro que trae la misma distorsión. La solución era haber generado un sistema mayoritario, sin ninguna letra chica", según informó La Tercera.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV