Publicidad
Pentagate: piden que diputado RN se inhabilite de comisión investigadora por haber trabajado 17 años en Banmédica Ciudadano Inteligente solicitó que Alejandro Santana se margine de instancia

Pentagate: piden que diputado RN se inhabilite de comisión investigadora por haber trabajado 17 años en Banmédica

La solicitud de la fundación nace a partir del vínculo que, durante 17 años –entre 1992 y 2009–, mantuvo el parlamentario opositor con el holding que forma parte del grupo Penta, y donde llegó a ocupar el cargo de subgerente de la División Recaudación.


La Fundación Ciudadano Inteligente solicitó al diputado de Renovación Nacional Alejandro Santana que se inhabilite de la comisión investigadora del Caso Penta, debido a su vinculación con el grupo económico, ya que  trabajó durante 17 años en el holding Banmédica.

En la carta enviada al presidente de las Comisiones Conjunta Penta y Campañas Electorales de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, la fundación establece que Santana Tirachini, según consta en la página de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), se desempeñó por el extenso período de 17 años como funcionario del holding Banmédica, que es parte de las inversiones del grupo económico Penta, como también consta en su sitio web corporativo.

El sitio web de la BCN es bastante explícito respecto al historial laboral del citado parlamentario: «Entre 1992 y 2009, trabajó en Banmédica, donde llegó a ocupar el cargo de subgerente de la División Recaudación. Adicionalmente, ha sido profesor de Finanzas y Planificación Estratégica en la Universidad Nacional Andrés Bello. Asimismo, fue asesor y consultor de la empresa Petrus, entre otras».

«Es en atención a todo lo anteriormente expuesto, considerando el adecuado funcionamiento de esta Corporación y sus distintas instancias, y aun cuando un argumento utilizado en otras ocasiones para descartar la inhabilidad de los parlamentarios, en aquellos espacios formales en que se conozcan, discutan o investiguen hechos en que tengan intereses o en que hayan tenido participación en el pasado reciente, es que ello no está expresamente prohibido, es que nos hemos permitido dirigirnos a la Comisión Conjunta Penta y Campañas Electorales, cumpliendo con nuestro rol de organización de la sociedad civil dedicada a los temas de transparencia y fortalecimiento de la democracia, para solicitarles puedan conocer el fondo del tema y adoptar las decisiones que en conciencia sean las correctas y reglamentarias», finaliza la carta.

A juicio de Álvaro Castañón, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, la principal preocupación es que los «temas se transparenten y cuidar la confianza ciudadana. Nos interesa mucho el trabajo que realiza la comisión investigadora y debemos cuidarlo. No sabemos hasta que punto fue la relación del Diputado Alejandro Santana con los controladores del grupo Penta, por ende, ahí hay algo que se debe analizar e, idealmente, creemos que el diputado Santana debería abstenerse de participar de la Comisión Investigadora por el caso Penta».

«Ante la situación compleja en que se encuentra la política por los casos Penta y financiamiento extranjero, nos parece muy importante que nuestros representantes y autoridades trabajen con los más altos estándares de transparencia y responsabilidad», finalizó Castañón.

Publicidad

Tendencias