Publicidad
Canciller Muñoz sobre el caso Nisman: «Somos respetuosos del Derecho Internacional y de la justicia argentina»

Canciller Muñoz sobre el caso Nisman: «Somos respetuosos del Derecho Internacional y de la justicia argentina»

El secretario de Estado desestimó así la petición de un grupo transversal de diputados para que Chile impulse una investigación internacional para esclarecer la muerte del fiscal que acusaba al gobierno trasandino de «encubrir» a los autores del ataque a la AMIA perpetrado en 1994 en el barrio bonaerense de Once.


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, desestimó este jueves la posiblidad de que Chile impulse una «investigación inernacional» para esclarecer las circunstancias que rodean la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, como lo solicitaron diputados de distintas bancadas en un documento que entregaron esta semana a la Cancillería.

Muñoz dijo que lo que corresponde en este caso es confiar en las diligencias que lleva a cabo la justicia del vecino país.

También puso énfasis en que el fondo del asunto es que no quede impune el ataque terrorista contra la mutual judía AMIA, que en 1994 dejó un trágico saldo de 85 muertos y cientos de heridos, y que es el que investigaba Nisman, quien el lunes fue hallado sin vida con un disparo en la cabeza en su departamento en Buenos Aires, pocas horas antes de la audiencia a la que había sido citado en el Congreso para presentar las pruebas que a su juicio involucraban a la mandataria trasandina, Cristina Fernández, como supuesta encubridora de los agentes iraníes que habrían cometido el ataque.

«Nos ha causado una enorme impresión lo que ha sucedido en Argentina y por supuesto que quisiéramos que, como en todo país, no exista la impunidad. Hay que dejar que la investigación que se está desarrollando siga su curso, y como somos respetuosos del Derecho Internacional y no nos gustaría que otro país se involucre en un caso criminal ocurrido en el nuestro, de la misma manera nosotros somos respetuosos de la justicia argentina y esperamos, en todo caso, que esa investigación siga su curso y se encuentre la verdad, eso lo fundamental», expresó el canciller.

Y agregó que «lo que es necesario tener presente son las víctimas originales, aquellos que murieron en la AMIA y oportunamente Chile alzó su voz para condenar ese ataque terrorista, y para nosotros lo más importante es que se encuentre a esos culpables. Y si es una operación internacional, que todos colaboren con la información que puedan tener, de manera que los familiares de esas víctimas encuentren por lo menos la conformidad de saber quién perpetró ese atentado y que esos individuos vayan a la justicia».

Publicidad

Tendencias