Publicidad
Hugo Bravo encabeza nueva lista de formalizados por la Fiscalía en el caso Penta Así el número de personas en tal condición llega a 10 y se espera que en los próximos días se sumen más nombres

Hugo Bravo encabeza nueva lista de formalizados por la Fiscalía en el caso Penta

La nómina de los imputados la completan el contador del conglomerado Marcos Castro, además de los funcionarios del SII Iván Álvarez y Juan Martínez Céspedes, casi todos los cuales enfrentan acusaciones por delito tributario, soborno, cohecho y lavado de activos.


El fiscal a cargo de la investigación del caso Penta, Carlos Gajardo, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía fecha para una nueva audiencia de formalización a cuatro imputados en la investigación.

Se trata de Hugo Bravo López, por delitos tributarios contemplados en el artículo 97, número cuatro, inciso primero y tercero del Código Tributario, soborno y lavado de activos. Marcos Castro Sanguinetti, quien declaró hoy ante la Fiscalía por los mismos delitos. Iván Álvarez, líder del grupo en el SII que facilitaba la modificación de las declaraciones de impuestos al interior de dicha entidad, hecho que causó una defraudación al fisco estimada en más de $2.500 millones de pesos. Por último, Juan Jesús Martínez Céspedes, actual funcionario del SII, por el delito de cohecho.

Esta nómina de cuatro personas se suma a las otras seis que enfrentarán la audiencia de formalización el miércoles 4 de marzo del año en curso. Entre ellos, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, además del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, así como el ex gerente del holding, Manuel Antonio Tocornal, el ex senador UDI Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval.

En el caso de Marcos Castro, gerente de contabilidad de Penta, tenía contacto directo con Iván Álvarez para llevar adelante el eventual fraude tributario desde el conglomerado. Incluso dentro del listado de beneficiados, contenido en un correo electrónico, se encontró a Inversiones y Asesorías Nyrvana, en la que participa el presidente de la UDI, Ernesto Silva. Castro también reconoció ante el fiscal que era habitual el financiamiento a algunas campañas políticas. Su testimonio se suma al de Hugo Bravo, quien fue el testigo que, dentro de la investigación por fraude al FUT, abrió la denominada arista política del caso, el llamado Pentagate.

No se descarta que esta lista pueda ampliarse a otras personas, incluyendo a políticos, en los próximos días.

Publicidad

Tendencias