Publicidad
Magistradas celebran aprobación del PUC como «primer paso» hacia el reconocimiento del matrimonio igualitario

Magistradas celebran aprobación del PUC como «primer paso» hacia el reconocimiento del matrimonio igualitario

«Consideramos que es un hito en el avance hacia la igualad, la que sólo será plena con el reconocimiento del matrimonio igualitario y los demás derechos inherentes a él, sin distinción», expresaron en un comunicado.


Como «un hito en el avance hacia la igualdad» calificó este jueves la Asociación de Magistradas Chilenas (MACHI) la aprobación en la Cámara de Diputados de proyecto que crea el Pacto de Unión Civil (PUC).

A través de una declaración pública, la entidad presidida por Lidia Poza, advirtió sin embargo que dicha igualdad será plena una vez que exista en el país el reconocimiento al matrimonio igualitario.

«Celebramos el Pacto de Unión Civil, consideramos que es un hito en el avance hacia la igualad, la que sólo será plena con el reconocimiento del matrimonio igualitario y los demás derechos inherentes a él, sin distinción», expresó.

La nota, a la que adhieren las ocho integrantes de la directiva de Machi, explica que el PUC fue visado en la Cámara baja «con importantes modificaciones en que se pasa de una mera protección patrimonial al reconocimiento de los diversos tipos de familia en una sociedad inclusiva».

Agrega que prueba de ello es que el texto aprobado permite que el pacto pueda celebrarse ante un oficial del Registro Civil y también que cambie el estado civil de los que lo suscriben.

También resalta que el PUC «entrega competencia a los Tribunales de Familia, establece el reconocimiento de parentesco por afinidad a los familiares de los contrayentes, permite a quienes lo suscriben recibir pensiones de sobrevivencia, ser carga de salud, pactar regímenes de bienes, recibir compensación económica, ser heredero, y se avanzó en el cuidado personal de los hijos, al constituirse como una alternativa dependiendo de cada caso».

Publicidad

Tendencias