Publicidad
Marcos Castro, gerente de contabilidad de Penta, declaró ante la fiscalía

Marcos Castro, gerente de contabilidad de Penta, declaró ante la fiscalía

El ejecutivo que durante 30 años ha trabajado en el holding Penta, no habló con la prensa pero en sus primeros testimonios aseguró que era habitual el financiamiento a campañas políticas y desde 1993 se encarga de las declaraciones de impuestos del presidente de la UDI Ernesto Silva y su familia.


En calidad de imputado, prestó declaración, durante más de dos horas y media, el gerente de Contabilidad de Penta, Marcos Castro, personaje clave dentro del caso en el que se investiga un fraude tributario y el aporte ilegal a campañas políticas desde el conglomerado con inversiones en varios sectores económicos, entre ellos la banca, el sector inmobiliario y los seguros de salud a través de Banmédica.

El ejecutivo no entregó declaraciones a la prensa, una vez terminado el interrogatorio, pero su testimonio ante los fiscales que llevan el caso llega justo cuando se espera que la Fiscalía pida audiencia para nuevas formalizaciones, sumándose a los 6 imputados que están citados para el próximo 4 de marzo, entre ellos los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Sin embargo, en el expediente conocido por la prensa, Marcos Castro Sanguinetti aportó antecedentes respecto al financiamiento que habitualmente hacía el grupo a ciertos políticos. «Siempre ha existido ayuda del grupo a algunos candidatos. Ese tema se veía a nivel de los dueños Lavín y Délano con Hugo Bravo y quien implementaba esos pagos era Hugo Bravo, normalmente con facturas o boletas que se giraban a empresas Penta S.A., Penta III, Penta IN”, dijo en un interrogatorio consignado en el expediente.

En otro testimonio, Castro aseguró que «en la última elección sé que se financió las campañas de Iván Moreira, otro sé que fue Andrés Velasco (…). No vi a ningún candidato en Penta, esto lo supe de Hugo Bravo. Supe que se financió las campañas de Laurence Golborne, Ena von Baer. Yo era el que ponía la segunda firma en esos cheques. Hugo Bravo hablaba conmigo y me indicaba que estábamos en período de campaña así que si algún nombre me llamaba la atención al momento de firmar un cheque, se trataba de eso, de campañas políticas”, señaló, lo que fue desmentido por Andrés Velasco, asegurando que su relación con el grupo se trató de algo estrictamente profesional. 

Por último, Marcos Castro, que trabaja hace 30 años para Penta, afirmó también que desde 1993 se hacía cargo de las declaraciones de impuestos de Ernesto Silva y su familia. En este contexto, una de las sociedades en las que participa el presidente de la UDI, Inversiones y Asesorías Nyrvana, estaba en el listado que el contador de Penta le enviaba a Iván Álvarez, el líder de la red en el SII que modificaba irregularmente las declaraciones de impuestos.

Publicidad

Tendencias